Cambio de guardia en el mediocentro

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Juan Domínguez se afianza como pareja de Bergantiños para la línea de creación del Deportivo

27 nov 2011 . Actualizado a las 12:36 h.

Después de que el Deportivo perdiese en Alcoy, en un campo de reducidas dimensiones y donde repitió los mismos errores de Alcorcón, el técnico blanquiazul, José Luis Oltra, deslizó una frase que dejaba entrever su descontento con cómo había funcionado hasta entonces la zona de creación del equipo. Una línea en la que la pareja formada por Álex Bergantiños y Jesús Vázquez se había mostrado prácticamente intocable. «En este tipo de estadios también se puede jugar bien al fútbol, lo que pasa es que nosotros no hemos sabido», sentenció.

Cuatro días más tarde le concedió a Juan Domínguez la oportunidad de disputar un partido completo por primera vez en la temporada. Fue en la eliminatoria de la Copa del Rey a partido único que se disputó en Riazor. El rival, el Alcoyano. A esta confianza del preparador, el futbolista, que cumplirá 22 años en enero, respondió con un gol y un destacado trabajo de organización. Desde aquel instante su sombra se empezó a alargar sobre el dúo que había sido insustituible, pero que había sido incapaz de imponer el fútbol de toque del que presume Oltra.

Jesús Vázquez, sin cuajar

En este sentido, la exigencia era máxima para Jesús Vázquez, ya que aterrizó en el club como uno de los refuerzos destinados a apuntalar el regreso del equipo a la Primera División. Sin embargo, el andaluz no logró lucir los galones que se había cosido a la camiseta en el Recreativo de Huelva. Mientras permaneció en el once, pasó desapercibido. Su aportación en las primeras jornadas quedó en un gris segundo plano. Y en la Nueva Condomina se fraguó su sustitución de la formación titular. Ante el Murcia vio la quinta cartulina amarilla, lo que le impidió jugar contra el Celta. Juan Domínguez acompaña a Álex Bergantiños en el derbi. El cambio de guardia es una realidad. El jugador forjado en el Narón encadena ya tres partidos como titular con una aportación notable en cada encuentro.

El derbi

Una cita con peso específico

Quizás la mayor duda que presentaba a priori el centro del campo formado por Domínguez y Bergantiños era su déficit de experiencia en partidos trascendentes, en citas con peso específico como lo era el choque ante el eterno rival. Pero el dúo funcionó a la perfección. Diferenciaron sus papeles. Mientras Domínguez significaba la llegada, Bergantiños era la contención. Además, lograron establecer una conexión casi permanente con Valerón, el cerebro del equipo, que asentó el dominio del esférico que consiguió el Dépor durante buena parte del choque. La sufrida victoria sirvió a Oltra para reafirmar su apuesta por los dos jugadores gallegos en el corazón del campo.

El Elche

La segunda parte da esperanza

El Deportivo desaprovechó un tiempo en el campo ilicitano. En los primeros 45 minutos, la falta de intensidad les supuso a los futbolistas preparados por José Luis Oltra llegar al descanso con una desventaja de dos goles. Pero, tras la reanudación, la cara de los blanquiazules cambió por completo. En esta transformación jugó un papel destacado Juan Domínguez, que, con Guardado, ayudó a imprimir un mayor dinamismo al equipo. Finalmente, el Dépor perdió por la mínima. Los errores defensivos lo volvieron a condenar. Pero también dejó la sensación de, por lo expuesto sobre el césped, haber merecido algo más.

El Almería

Un gol para consolidarse

Ante un rival dispuesto solo para defender, el Deportivo realizó el viernes uno de los partidos más completos de Liga. Dominó la pelota de principio a fin. Juan Domínguez y Bergantiños no encontraron freno en el centro del campo. El primero incluso encontró portería, marcó un gol para consolidarse.