Las rebajas ya han llegado

María Vidal Míguez
maría vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La mayoría de comercios del sector textil ofrecen descuentos desde el 25 hasta el 80 por ciento

26 dic 2011 . Actualizado a las 12:42 h.

Si no fuera porque todavía no ha llegado la Nochevieja, cualquiera podría pensar que las rebajas ya han llegado a las calles de A Coruña. La grave situación económica, que está afectando especialmente al pequeño comercio, ha llevado a los empresarios a tomar medidas desesperadas para incentivar las ventas de cara a las compras navideñas. Pero hasta multinacionales como Inditex han caído en el fenómeno de las rebajas en diciembre, habitual en otras comunidades autónomas.

Y es que la crisis ha provocado que la mayoría de los comercios de la ciudad ofrezcan descuentos y promociones, incluso superiores a los que se realizan durante período de rebajas, que comienzan oficialmente el próximo día 7. Antes, el hecho de que las rebajas arrancasen una vez pasadas las fiestas, era un punto a favor de los comerciantes. Ahora, aunque la medida no es la que les hubiera gustado tomar, confían en que frene la caída de ventas. «En vista de la situación hay que inventar soluciones de emergencia. Esta es la mejor época del año para el comercio, y claro que preferiríamos vender sin descuentos, como antes, pero o hacemos esto, o tal y como están las cosas la gente se esperaría a las rebajas para hacer las compras», quien lo dice es el propietario de una pequeña zapatería de la zona centro al que no le ha quedado más remedio que ofrecer descuentos de hasta el 40 por ciento.

Entre las firmas que ofrecen los descuentos más importantes se encuentra Mango. La cadena catalana ofrece reducciones de hasta un 40 por ciento a partir de la segunda prenda. La tienda deportiva Décimas anuncia el 80 por cierto. La marca gallega Bimba y Lola ofertó hasta un 40 por ciento en ropa y zapatos entre el 11 y el 14 de diciembre. No obstante, la promoción Navidad cuenta con un 20.

Devoluciones hasta enero

El grupo Cortefiel, que agrupa marcas de la talla de Woman?s Secret o Pedro del Hierro, hizo el 30 por ciento entre el 9 y el 20 de diciembre. Oysho, de la multinacional Inditex, hace el 20 por ciento al gastar más de 30 euros. Pero las ofertas por adelantado también han llegado al comercio tradicional. Zapaterías o ropa de niños de la zona centro tienen descuentos de hasta el 50 por ciento. Firmas como Sephora, Adolfo Domínguez o Vazva también se sumaron a este fenómeno. Otra de las medidas que se ha puesto en marcha para estimular las compras por adelantado es la ampliación del plazo para las devoluciones, que hasta la fecha era de un mes, y que ahora en la mayoría de los comercios se ha extendido a mes y medio.