El héroe del puente de O Pedrido

A CORUÑA

CESAR QUIAN

26 ene 2012 . Actualizado a las 12:10 h.

1Sucedió hace un mes. El 26 de diciembre a las cinco de la tarde. Óscar Cendón García, de 34 años y policía local de Bergondo, circulaba en su coche por el puente de O Pedrido. Estaba de día de libre. De repente, vio a una chica que «tenía una pierna fuera de la balaustrada y en ese momento pasaba la segunda. Se quedó agarrada al pasamanos con todo el cuerpo hacia el vacío», recuerda. Los coches que iban delante no pararon, pero este agente de paisano detuvo su vehículo y empezó a acercarse a la mujer. «Se puso nerviosa, pero fui hablándole para darle confianza. Y seguí avanzando, lentamente, y en un momento que ella miró hacia abajo la agarré y la arrastré para la carretera», relata el héroe de O Pedrido. Ya se había puesto en contacto con el compañero que estaba de guardia y la respuesta fue inmediata. El pleno que se celebrará hoy en el Ayuntamiento de Bergondo aprobará una condecoración para el agente, que todavía recuerda el beso en la mejilla que le dio la mujer antes de que la subiesen a la ambulancia. «Intenté ponerme en con contacto con ella, pero el teléfono me da apagado o fuera de cobertura», dice el hombre que le salvó la vida.

Crímenes en A Coruña

2El paseo marítimo a la altura del Portiño, en el que una joven coruñesa es secuestrada, el cementerio de San Amaro, el cuartel de Lonzas, desde donde dirige la investigación la inspectora protagonista, la casa de los Miranda en Mera o la iglesia de Maianca son algunos de los lugares que aparecen en el libro Crímenes exquisitos que hoy se presenta, a las 20 horas, en la librería Arenas. Los autores de este thriller trepidante son el criminólogo Vicente Garrido, y la historiadora y escritora coruñesa Nieves Abarca. También se citan en la novela establecimientos como Casa Saqués, la cervecería Sir John Moore, El Lagar de Xosé, o el Vela. «Todo lo que sale en el libro son sitios que conozco, como Mera, porque veraneo en Canide», comenta Nieves, natural del Castrillón y ahora vecina de San Roque de Afuera. Son casi 800 páginas que se leen de un tirón (yo empleé 15 días). La editorial hasta lo compara con la trilogía Millenium de Stieg Larsson. «Ya va a salir la segunda edición», destaca Nieves, que ayer por la tarde se acercó hasta la escena del primer crimen que figura en la obra, la laguna de Eirís.

Subasta de coches

3Lo que se vivió ayer a primera hora de la mañana en una nave del polígono de Alvedro fue como una lonja, pero con peces de cuatro ruedas. La empresa IMG Autosubastas Spain inauguró sus instalaciones con una subasta de vehículos de ocasión procedentes de compañías de renting y financieras. Los modelos fueron desfilando ante decenas de profesionales del sector que pujaron por los automóviles. Hasta se pueden seguir las subastas por Internet a través de la página web de la empresa. «Consigue los mejores vehículos sin moverte de la oficina» anuncian en el portal.