Cadenas Sobreira recibe la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

Paco Rodríguez

Los abogados y procuradores solicitaron esta distinción por los 38 años de carrera judicial

30 nov 2012 . Actualizado a las 15:51 h.

La mayor distinción en el campo de la Justicia, la entrega de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, le fue impuesta hoy al presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, impulsada por los colegios de abogados y procuradores coruñeses por la labor de este magistrado en sus 38 años de carrera profesional.

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades entre las que estaba el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner; el presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la presidenta del Parlamento Gallego, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; el presidente de la Diputación, Diego Calvo; y el alcalde coruñés, Carlos Negreira.

Cadenas, que aseguró sin embargo sentirse «a gusto con una toga sin aditamentos» y realizó un recorrido por sus distintos destinos, recordó lo que se ha avanzado en las últimas cuatro décadas, pero también que sigue pendiente «la integral y definitiva modernización de la Justicia». Hizo una contundente defensa de la independencia de los jueces y agradeció a todos los que respaldaron su labor a lo largo de su trayectoria después de portar la Cruz sobre «mi toga de siempre; esa en la que todavía se puede leer «Sastreria Barragán. Espoz y Mina, 7. 3 de abril de 1974»».

El decano de Colegio de Abogados coruñés, Antonio Platas, intervino además para elogiar al homenajeado, para transmitir ante las autoridades que el mundo de la Justicia vive «un año de especial tensión» y dijo que quieren transmitir «inquietud» por unas medidas aseguran que defienden a favor de la ciudadanía, «no por cuestiones corporativas».

Moliner, por su parte, alabó el «cúmulo de méritos incuestionables» de Cadenas y su faceta personal, definiéndolo como prudente, sereno, de consejo certero y humilde.