Flores: «La clave de Alvedro es la ampliación de la pista, que ya tenía que estar lista»

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

JANET GONZALEZ VALDES

El portavoz del gobierno municipal señala que este año se empezarán a ver los resultados del trabajo de Turismo

19 ene 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

El gobierno local confía en que las cifras de Alvedro mejoren este año en relación al 2012 con la llegada de Air Europa, Good Fly y otras compañías con las que están negociando en estos momentos. Sin embargo, el despegue definitivo tendrá que retrasarse al menos hasta el 2014, cuando concluyan las obras en las que está actualmente inmerso el aeropuerto. Así se desprende de las declaraciones del portavoz del gobierno municipal. Julio Flores afirmó en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz que «la clave de la recuperación de Alvedro pasa por la ampliación de la pista, que ya tenía que estar lista hace muchos años».

De este modo, el edil responsabiliza al PSOE de que dicha obra no esté materializada: «Hay que recordar que algún Gobierno del Estado nos lo prometió hace diez años. Y quien lo va a hacer es el actual». También apeló a otra infraestructura: «Es necesario conseguir la conexión por autopista por el vial 18, para el que ya está firmado un preacuerdo». E insistió en el trabajo realizado en los últimos meses con «tour operadores y agencias para poner en valor y promocionar nuestro aeropuerto en aquellas ciudades con las que tenemos un enlace».

Cifras bajas

A falta de conocer las primeras cifras del año, los datos con los que cerró Alvedro el 2012 (845.452 viajeros, un 16 % menos que en el año anterior) no invitan al optimismo, teniendo en cuenta que no se han ampliado vuelos. A todo ello, Flores añadió que «cuando uno siembra, lo más probable es que recoja» y apeló al argumentario habitual del Ayuntamiento.

«Nosotros nos hemos encontrado con un aeropuerto en el que ha pasado de todo -reflexionó el edil-. Primero, llegó la quiebra de Spanair, que aportaba el 30 % de los pasajeros. Luego, la huelga de pilotos que tuvo una especial incidencia aquí. Llegó a perder hasta el 40 % de viajeros. Ahora hemos ido poniendo medidas, una tras otra, para que la pérdida fuera del 2?% al 5 % por lo que afrontamos este año con optimismo».