El director de la OIT clausuró la Cátedra de Inditex-UDC de RSC
01 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Joaquín Nieto, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advirtió ayer de las fatales consecuencias que pueden acarrear las actuales tasas de desempleo juvenil que se están registrando en la zona sur de Europa. Nieto impartió la conferencia Una era de justicia social para una globalización equitativa durante la clausura de la segunda edición del posgrado de la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social. Puso de manifiesto la importancia de realizar políticas de empleo que generen empleo. «O se hacen políticas que generen 400 millones de empleos o estaremos ante una generación perdida, y aunque no sabemos qué consecuencias puede tener desde luego buenas no serán».
Nieto, que ha realizado una intensa actividad en defensa del medio ambiente y un gran trabajo a favor del desarrollo sostenible, explicó que «cuando se destruye empleo es difícil resolver nada. ¿Cómo se va a resolver el problema del déficit si no se crea empleo?». Nieto Sainz comenzó y concluyó su ponencia aludiendo a la tragedia ocurrida recientemente en Bangladés, «el accidente más grande la historia del trabajo». «No fue un accidente inevitable», lamentó. Además de señalar que se produjo en pleno siglo XXI en un momento en el que se invierten más de 8.000 millones al año en responsabilidad social corporativa, Nieto recordó a los presentes que se ha creado un comité para el seguimiento de un acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo en empresas del ámbito textil en Bangladés, entre las que se encuentra Inditex.
El director explicó que la OIT, agencia de la ONU que se encarga de todo lo relativo al trabajo, está «dedicada a la producción normativa». Con casi cien años de trayectoria a sus espaldas, la OIT «aprueba leyes con una legitimidad reforzada, porque a diferencia de otras agencias su asamblea es un tripartito y está compuesta por órganos gubernamentales y sociedad civil, que engloba tanto a empresas y trabajadores». Como dato significativo, Joaquín Nieto Sainz explicó que siguiendo el crecimiento de las últimas décadas, se necesitarían 800 años para que los 1.000 millones de pobres del planeta alcanzaran el 10 por ciento de los ingresos mundiales. «Si no hay justicia social, no habrá paz duradera en el planeta», apuntó.
El acto estuvo presidido por el rector, Xosé Luís Armesto, y Antonio Abril, presidente del Consello Social de la UDC, secretario general y secretario del consejo de administración de Inditex. También participó Araceli Torres Miño, vicerrectora del campus de Ferrol y de Responsabilidad Social; Anxo Calvo Silvosa, decano da Facultad de Economía e Empresa, y Marta Rey García, directora de la cátedra.