San Luis reabrirá con diez tiendas tras el verano

Gabriel Lemos A CORUÑA

A CORUÑA

Lorenzo López recuperará la marca, recolocará a 60 empleados de Darty y contratará a 40 más

29 jun 2013 . Actualizado a las 00:20 h.

San Luis renace. Y lo hace de las cenizas de Darty, la filial del grupo británico Kesa a la que la cadena gallega de electrodomésticos vendió su red de tiendas en el 2007, que se convirtió en la marca comercial de la misma en el 2010 y que hace menos de un mes cerró los diez establecimientos que todavía regentaba en la comunidad. De hecho, abandonó España.

Lorenzo López, el empresario que fundó San Luis en la década de los setenta en A Coruña, será el encargado de devolver a la vida la histórica cadena, que reabrirá en verano. En concreto, según las previsiones que adelantó ayer, la fase de lanzamiento arrancará a partir del 15 de agosto con diez establecimientos en A Coruña, Ferrol, Santiago, Ourense, Pontevedra, Vigo y Ponferrada. En estas tres últimas ciudades se optará por buscar nuevos emplazamientos para los establecimientos. En A Coruña se recuperarán dos tiendas cerradas por Darty (plaza de Pontevedra y centro comercial Los Rosales), y se negocia la implantación en Marineda.

La cadena contará con una plantilla de 100 empleados. De ellos, 60 serán repescados de los trabajadores de Darty que ya formaban parte del equipo de López en San Luis. «No hay ni un compañero que se haya negado a venir a este proyecto», presumía ayer el empresario, que destacaba que, junto al personal ya formado, realizará 40 nuevas contrataciones.

Prevé facturar 15 millones

La empresa, que ya cuenta con una nave en el polígono de Bergondo para centralizar su distribución, ha llegado a un acuerdo con Darty de forma que continuará con los mismos proveedores que tenía la cadena británica y comercializará la marca propia de esta. La empresa nacerá con un capital social de 500.000 euros y prevé alcanzar una facturación, cuando esté a pleno rendimiento, de entre 12 y 15 millones anuales.

«Me apunto a este reto por mis compañeros y porque hay que transmitir un mensaje de esperanza», explicó López, que hizo el anuncio en el Ayuntamiento coruñés, acompañado del alcalde, Carlos Negreira, de quien aseguró: «Es muy pesado, me ha estado rompiendo la cabeza los últimos tres meses para que retomase San Luis». El regidor agradeció al empresario su disposición a recuperar una marca comercial histórica (nacida en los setenta en el barrio coruñés de Os Mallos) y remarcó que se trata de «un proyecto que nace en A Coruña pero con vocación de implantarse en toda Galicia y en España».

Sobre la política comercial, López aseguró que volverán a su modelo tradicional de tienda, de dimensiones más adecuadas para el consumidor (entre 350 y 700 metros cuadrados) y una selección más ajustada de productos, «con 30 de cada tipo y no 100, pero para esto antes hay que hacer un buen trabajo de selección», explicó el empresario.