La temporada de cocidos se adelanta en A Coruña: «Hay clientes que ya nos piden que empiece en verano, pero ahí me niego»
VIVIR A CORUÑA
Los meses de enero, febrero y marzo solían ser los más habituales para disfrutar de una de las recetas estrella de la gastronomía gallega
31 oct 2024 . Actualizado a las 10:14 h.La comarca de A Coruña va a disfrutar de un fin de semana primaveral, con temperaturas que oscilarán entre los 14 y los 22 grados centígrados. Una meteorología que invita más al helado que a la infusión. Sin embargo, los locales especializados en cocido de A Coruña no paran de recibir llamadas para reservar para este puente u otro fin de semana antes de que acabe el año. «No para de llamarnos la gente para reservar. Parece que la gente de ciudad está descubriendo ahora el cocido», explica Antonio Amenedo, cocinero del pazo de Santa Cruz de Mondoi.
La temporada de cocido varía según cada establecimiento y la meteorología. Cuando el frío asoma es cuando empieza a apetecer. Y más allá de los cambios climáticos, en A Coruña las temperaturas cercanas a cero no llegan hasta bien entrado el invierno, es decir, durante los meses de enero y, sobre todo, febrero, con la habitual celebración del carnaval y sus obligadas laconadas. No obstante, este año el martes de Entroido se celebra el 4 de marzo, más cerca de la primavera.
Antonio Amenedo explica que ellos no empezarán con la temporada hasta mediados de enero. Ahora están todavía inmersos en la celebración de bodas y otro tipo de eventos similares, y a final de año llega la Navidad. Así, no comprende la moda que se está creando en torno al cocido y el deseo de consumirlo tan temprano: «Parece que los urbanitas están descubriendo que el cocido está muy bueno», afirma. El cocinero impartió a comienzo de febrero de este año una sesión de Cociña Capital, donde explicó que las calves de un buen cocido es la cantidad de producto, su calidad y su proceso de desalado. «A veces me tildan de exagerado por la cantidad de comida que ponemos, pero en el cocido, si no sobra, falta», dijo durante la cita en el CIFP Paseo das Pontes.
María Jesús Lema, cocinera del restaurante Lois, en la céntrica calle Estrella de A Coruña, también tiene la sensación de que los clientes cada vez demandan antes que comience la temporada de cocido. Ellos empezaron a prepararlo el pasado 15 de octubre y desde entonces no han parado de recibir reservas. Lema defiende que la fecha elegida para comenzar es buena, pero confiesa que los turistas que disfrutan del verano en la ciudad y sus alrededores ya le piden cocido por esas fechas: «Hay clientes que ya nos piden que empiece en verano, pero ahí me niego», afirma.
Los que van a estrenar la temporada de cocido el próximo 1 de noviembre son los de Casa Pita (Gosende, 24). Este establecimiento especializado en cocina tradicional también está acostumbrado a comenzar la estación durante el tercer trimestre del año. «Aquí non se para, todo para ofrecervos o que vós pedides; empezamos temporada do cocido, non olvides facer a túa reserva», anunciaron el martes a través de sus redes sociales. Mary Patiño cuenta que ya llevan «varios años sirviendo cocido por estas fechas».
A pesar de este bum de la gastronomía tradicional, ya son varios los establecimientos especializados en cocido que han cerrado en los últimos años. Casa Julia, en Abegondo, bajó la persiana en la primavera del pasado año por la jubilación de sus dueños. Y a comienzos de este 2024, Casa Saqués se despidió definitivamente, con el mensaje: «Queremos agradeceros estos 75 años en los que nos habéis apoyado, amigos, clientes y proveedores. Muchas gracias por todos los momentos que hemos vivido juntos». El edificio donde hizo historia esta taberna está ahora en proceso de rehabilitación. Tras años sufriendo el drama de la ocupación, el inmueble pondrá a la venta pisos a 300.000 euros. Los restaurantes Galia, en Juan Flórez, y Cigarral también echaron el cierre.
En esta lista de establecimientos no podían faltar los negocios que ofrecen cocido durante todo el año, ya sea en menú, carta o por encargo. O Tarro (Carballo, 40, Arteixo), lo tiene los viernes; Mesón Os Castros (Monte das Moas, 1), lo suele preparar los martes y también por encargo; La.Con.Fusión (Ramón y Cajal, 45), cocina lacón con grelos durante todo el año; el Bar Morás (Morás, 25), que suelen completar el calendario de reservas casi de un año para otro; o Casa Cuba (Alfonso Molina, 7), especialista en cocido y callos.