
Cuatro Caminos y plaza de Lugo serán los próximos puntos de la campaña
30 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La oenegé coruñesa Equus Zebra inició ayer una nueva campaña de recogida de ropa solidaria, en esta ocasión en el barrio de los Castros. Durante toda la jornada, voluntarios de la organización instalaron en la zona un contenedor para el depósito de las prendas y una mesa informativa con el objetivo de dar a conocer el proyecto y la labor social que lleva años realizando esta asociación.
Según el coordinador de relaciones exteriores de la oenegé, Sergio Pais, «o motivo de saír á rúa con este tipo de acción con un contenedor itinerante é, por unha parte, para darnos a coñecer, e por outra, concienciar á xente do valor que ten a roupa usada».
Así, alrededor de un centenar de vecinos de la zona se acercaron al puesto cargados con bolsas de ropa de segunda mano, consiguiendo llenar al completo el contenedor, que resultó tener escasa capacidad para la gran cantidad de prendas que se entregaron, acumulándose más de 1.000 kilos en el entorno del puesto. Además, fueron numerosas las bolsas de juguetes y objetos de menaje los allegados al lugar.
«Éxito rotundo»
Los voluntarios calificaron de «éxito rotundo» la acogida de la iniciativa y se mostraron «moi agradecidos ca participación da veciñanza dos Castros».
Equus Zebra tiene como objetivo principal conseguir «a inserción sociolaboral tanto de persoas inmigradas como de colectivos en especial risco de inclusión social». Por ello, apuestan «pola sensibilización medioambiental, fomentando o reciclaxe téxtil e a reutilización da roupa o que nos permite, ademais de asistir a casos de emerxencia social, xerar postos de traballo e desenrolar tanto os nosos proxectos e servizos coma o economato social ante a falta de subvencións», destacaron.
En esta acción, la oenegé contó con el apoyo y colaboración de la asociación de vecinos Oza-Gaiteira-Os Castros, que preside Paulo Sexto. «Desde la entidad estuvimos animando a los vecinos para que participaran y, de esta manera, ayudar a la gente que está en riesgo de exclusión social», indicó el representante vecinal.
Asimismo, aseguraron que esto inicia una colaboración a nivel social y de recursos entre ambas entidades a nivel tanto social como de recursos. De hecho, la asociación vecinal habilitará en su local social un espacio permanente para la recogida de ropa.
Ante el éxito de este tipo de proyectos, la organización tiene previsto instalar contenedores itinerantes en otros dos puntos de la ciudad durante el próximo mes de septiembre. El primero está programado que se instale el día 12 y se situará en el entorno del centro comercial de Cuatro Caminos. El segundo se situará el día 26 del mismo mes en la plaza de Lugo.
Esta iniciativa se complementará además con actividades como animación infantil o caricaturistas con el objetivo de llamar la atención de los vecinos y viandantes y procurar una mayor participación. Asimismo, desde Equus Zebra están negociando con varias empresas de la ciudad, que contarán con contenedores fijos en sus recintos.