
La habitual reunión en la Fundación Seoane se trasladó al Ayuntamiento
30 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.«Esta es una reunión privada, no podéis pasar». Este fue el argumento esgrimido por una responsable del Ayuntamiento de A Coruña para evitar hasta la fotografía a los asistentes a la reunión del Patronato de la Fundación Luis Seoane. Aunque habitualmente dicho encuentro tenía lugar en la sede de la propia fundación anoche se trasladó hasta la segunda planta del palacio de María Pita. El principal asunto del orden del día era la destitución de la actual directora de la institución, Silvia Longueira, decisión comunicada verbalmente a la interesada por la concejala de Cultura en una conversación que tuvo lugar la semana pasada.
Las mismas fuentes que explicaron que la reunión era privada detallaron al acabar la misma, hora y media más tarde, que «el cese se aprobó por unanimidad. Es la única información que me han facilitado».
En cuanto a los asistentes a la sesión extraordinaria del Patronato de la Fundación Luis Seoane, dichas fuentes solo confirmaron la presencia de los representantes del gobierno municipal, que estaban encabezados por el alcalde, Carlos Negreira, que es el presidente de dicho Patronato, y Ana Fernández, concejala de Cultura y vicepresidenta. Esta última ostentaba asimismo la representación del conselleiro de Cultura de la Xunta, Xesús Vázquez Abad, que delegó en ella su representación. Miguel Lorenzo Torres, el concejal de Servicios Sociales, es uno de los vocales de esta Patronato y también asistió a la reunión de anoche.
En cuanto a los integrantes de este Patronato que no asistieron están el rector de la Universidad, Xosé Luis Armesto; el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero; el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y Juan Manuel Bonet y Alfonso Paz-Andrade.
Sí lo habrían hecho Xosé Díaz Arias, que es el secretario del Patronato; Pedro Vasco Conde, presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Belas Artes; y Manuel Gallego Jorreto, que fue albacea de Seoane. Tras la decisión de ayer, queda pendiente la comunicación oficial de este acuerdo a la directora, Silvia Longueira, que podría tener que abandonar el cargo hoy mismo. Estaba previsto que su puesto lo ocupe una persona que salga de concurso público convocado con tal fin.