Tres médicos y una enfermera

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

18 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Son tres nombres históricos. Forman parte de una generación de médicos que poco a poco se han ido jubilando y que en gran medida son los responsables de que el Chuac sea un hospital de referencia. Me refiero a Javier Juega Puig, José Antonio Lorenzo Porto y Carlos Pellicer Vázquez, aquel chaval que empezó a jugar en el Liceo de Monelos y después lo hizo en el Deportivo, en el Barcelona y en el Valencia. Hace muchos años colgó las botas y ahora la bata y, en ambas facetas, de primera división. Con motivo de las despedida laboral de estos tres profesionales sanitarios se celebró una multitudinaria cena en el hotel Attica 21 de Matogrande.

«La Canaria»

2 Se llama Mari Carmen Rodríguez Delgado, pero todos la conocen como La Canaria. «Éramos muchas y así nadie se confundía», comenta con buen humor y con un acento que todavía suena a su Tenerife natal, aunque lleva en A Coruña desde 1977. En el hospital Materno Infantil pasó los últimos 25 años de su carrera profesional en un departamento muy sensible, el de puerperio y nido. «Nos encargamos de la mamá y el bebé. Muchas veces se acuerdan de mí y me saludan por la calle. ¡Bufff!, no te puedo decir cuantos recién nacidos atendí. Muchos», destaca esta mujer. Por su manos pasaron una gran parte de los jóvenes de A Coruña. Con motivo de su jubilación los compañeros organizaron una cena en el hotel NH. «No me lo merezco», asegura con humildad. Ahora tendrá tiempo para viajar más a menudo a su querida villa de La Orotava. En el materno, ya no se pregunta por La Canaria.

Samba y «feijoada»

3 El carnaval se prolongó más de lo normal en un bar de la calle Asturias de los Mallos. El motivo, que su propietaria es brasileña. «Es el primer año que lo celebramos así. En nuestro país hay el pre carnaval, el carnaval y el pos carnaval, que se denomina lavaplatos y que es algo parecido al entierro de la sardina», me cuenta Caroline Machado desde el establecimiento ITZ. «El nombre corresponde a la abreviatura de nuestra ciudad de origen, Imperatriz, que está al nordeste de Brasil, cerca del Amazonas y que tiene una población similar a la de A Coruña», destaca. El domingo hubo samba y feijoada, el plato típico, para despedir el particular entroido brasicoruñés. «La mayoría de los que vinieron son brasileños, pero también tuvimos mucha gente de aquí que quería probar nuestra comida y que aprecia la samba», comenta Caroline. Ahora sí, se acabó el carnaval definitivamente.

«Noche de quintetos»

4 Y en la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario se celebró anoche el penúltimo concierto solidario de la temporada, en este caso a beneficio de Aldeas Infantiles SOS Galicia. Fue la denominada Noche de quintetos, con Daniel del Pino al piano y la participación de Artemis Ensemble.