
El porcentaje supera en cuatro puntos a las otras universidades gallegas
24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La Universidade da Coruña volvió a presumir ayer del alto índice de colocación de sus graduados, puesto que «o 54 % dos titulados pola UDC acadan emprego antes dos tres meses, unha porcentaxe superior en catro puntos porcentuais ao resto das universidades galegas», según anunció ayer María Carmen Fernández Montes, técnica de Programas de Inserción Laboral de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, quien también apuntó que el 96,5 % de los universitarios de la comunidad están empleados en un puesto relacionado con sus estudios, y el 87 % de los jóvenes volvería a escoger la misma institución académica para ampliar su formación.
Estos y otros datos se ofrecieron ayer en las cuartas Xornadas de Orientación da Universidade da Coruña, que tuvieron lugar en la residencia Rialta y que fueron inauguradas por el rector, Xosé Luís Armesto. Durante las ponencias, dirigidas a orientadores y profesores de bachillerato y formación profesional, también se presentaron algunos informes realizados por el Observatorio Ocupacional de la UDC, que dirige María Jesús Freire. Según recordó la experta, la inserción laboral de los titulados coruñeses -dos años después de acabar la carrera- siempre estuvo por encima de la media, sobre un 75 %, aunque la crisis ha hecho que esta cifra descienda hasta el 60 %.
Asimismo, reconoció que hay algunas titulaciones que siguen teniendo un nivel de empleo del 95 %, porcentaje que también se ha visto influenciado por la recesión económica, ya que antes del 2007 llegaba al 100 %. Otros datos significativos que ofreció María Jesús Freire es que la tasa de emprendedores que salen de la UDC también es superior a la media, con un 11 %; que el sueldo medio de un titulado universitario es de 1.300 euros brutos al mes, y que los licenciados tienen un 30 % más de salario que los trabajadores sin formación superior.