Los vecinos piden zonas verdes para este nuevo lugar de reunión
26 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Mañana se cumplirá un mes desde que el Parrote estrenó su nueva imagen. Los coruñeses ya han hecho suyo este espacio que utilizan como punto de reunión y zona de paseo. Hay parejas disfrutando de un helado en sus bancos de diseño vanguardista, grupos de amigos y familias con niños, pero también ciclistas y runners que aprovechan los casi dos campos de fútbol de extensión de la nueva explanada. Un colosal despliegue de medios que ha costado 37 millones de euros, de los que 22 fueron desembolsados por parte de la empresa constructora, Copasa. Sin embargo, algunos consideran que a la obra le faltan complementos importantes; reclaman zonas verdes y espacios con sombra que rompan con los 20.000 metros cuadrados de superficie de piedra.
El pasado junio los coruñeses pisaron por primera vez este punto de encuentro, que permaneció seis años en obras. La expectación en torno al nuevo Parrote fue creciendo en los últimos meses, entre protestas y apoyo a la reforma que pretende realzar la fachada marítima de la ciudad. El día de su inauguración, el 27 del mes pasado, miles de vecinos acudieron a ver la «magnífica explanada» -en palabras del presidente del Puerto, Enrique Losada- que sustituye por fin al boquete que permaneció durante tanto tiempo en el corazón de la ciudad.
Pero a la dársena todavía le faltan algunas pinceladas que culminarán el proyecto del Ayuntamiento para esta zona. Para animar el Parrote, está previsto que los dos locales disponibles abran sus puertas antes de finales de año. La Autoridad Portuaria ha adjudicado la concesión de estos establecimientos para que se conviertan en una de las nuevas zonas de ocio de coruñeses y turistas. Los que antaño fueron talleres navales, combinarán ahora gastronomía y cultura. Uno de ellos, el más próximo a Puerta Real, ofrecerá desayunos, cañas y tapas, además de servir como sala de conferencias y conciertos. En el otro, bautizado como El Baluarte del Parrote, se podrá disfrutar de vinos, copas y platos que aunarán productos gallegos con la esencia italiana del grupo La Tavernetta. También podrá ser alquilado para cenas de empresa en las que los comensales cocinen ellos mismos.
Problemas en el párking
El nuevo aparcamiento subterráneo del Parrote, que cuenta con 614 plazas dispuestas en dos plantas, sufrió ayer algunos percances. Uno de los cajeros automáticos dejó de funcionar sobre las dos de la tarde, por lo que varios usuarios tuvieron que pasar por la caja a reclamar tanto el dinero que se quedó en la máquina como un nuevo tique para poder salir del párking, lo que ocasionó problemas de movilidad en las instalaciones.
Asimismo, algunos conductores todavía no tienen claro que el Parrote es exclusivamente peatonal y, al salir del aparcamiento por la rampa que da acceso a San Antón, viraron para acceder a la nueva explanada, que no tiene salida para vehículos.