El BNG pide al gobierno local que esclarezca el asunto sobre la calidad del agua en el arenal coruñés
02 ago 2014 . Actualizado a las 21:14 h.La playa de Oza, que este año ha dejado de lucir la bandera azul que garantiza la calidad excelente de sus aguas, está siendo motivo de controversia. En grupo municipal del BNG reclama a Negreira que dé una explicación de por qué el arenal ya no cumple los criterios necesarios para ser galardonado con la bandera azul, cuando en respuesta a una pregunta reciente aseguró que «siempre tuvo un nivel excelente de baño».
La calidad de las aguas de la playa de Oza pasó este año de «excelente» a «buena» según los parámetros exigidos por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental) y, según los nacionalistas, el alcalde «elude explicar cal é ese parámetro que non se cumpre e non responde á pregunta sobre as circunstancias que causaron a retirada da bandeira azul». En BNG denuncia que el gobierno municipal se limita a indicar que «investigará para tratar de descubrir cales foron as razóns que motivaron este feito, e así poñer os medios oportunos para a súa emenda» y sigue sin hacer público el informe que determinó esa bajada en la calidad ambiental del agua de la playa de Oza.
Ante la respuesta del gobierno municipal, el BNG señala que entre las posibles causas de la falta de bandera azul en Oza podría estar «a contaminación da ría do Burgo, onde está inserida esta praia» o «as descargas de carbón no porto da Coruña».