Siete meses de espera para ver a Pablo Alborán

A CORUÑA

STEVE MARCUS

10 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1 Va a ser, casi con toda probabilidad, el concierto del año. Lo anunció ayer la concejalía de Cultura: Pablo Alborán actuará en el Coliseo el 11 de julio dentro de su gira Tour Terral 2015, que recorrerá España durante el verano y que también pasará por 20 países. Una buena noticia para sus fans que, eso sí, todavía tendrán que esperar siete meses para ver a su ídolo. «Las 8.500 entradas se ponen hoy a la venta a través de la web del artista y desde mañana en los canales de Servinova y Ticketmaster a precios que oscilan entre los 22 y los 35 euros», explica Javier Rodríguez, director del Coliseo. El cantante de moda en el país se suma a otros nombres importantes que ya confirmaron su presencia en el A Coruña, desde la israelí de maravillosa voz Noa, que estará dentro de un mes, el sábado 10 de enero en el Teatro Rosalía, hasta el mismísimo Raphael, que se subirá al escenario del palacio de la Ópera el próximo 11 de abril.

La Inmaculada

2 Los que hace años, muchos años, disfrutaban de la imagen de la Virgen de la Inmaculada en la antigua iglesia de los Jesuitas ya pueden visitarla en su nuevo hogar, en el retablo del convento de las Clarisas de Santa Bárbara, en la Ciudad Vieja. Una labor de recuperación que partió de los Amigos de las Capuchinas. «La guardaban los de la comunidad cisterciense del Monasterio de Sobrado. Las clarisas les enviaron una carta y ellos la cedieron con gran generosidad», explica Pablo Carballido, gran impulsor del traslado. Este fin de semana, coincidiendo con el día de la Inmaculada, la llevaron en procesión desde la Colegiata hasta las Bárbaras «donde podremos volver a venerarla», destaca Pablo.

110 años de historia

3 El alcalde, y un buen número de concejales, inauguraron ayer una de las grandes exposiciones de la temporada, la del 110.º aniversario de la Asociación de la Prensa de A Coruña, que preside Manuel González. Merece la pena, tanto para mayores como para pequeños. Incluye, entre otras cosas, 110 ejemplares que se corresponden con otros tantos acontecimientos de importancia de más de un siglo, así como los números 0 y 1 de las principales publicaciones de España. También hay espacio para Internet, la televisión y la radio. En la casa de cultura Salvador de Madariaga de Durán Loriga está instalada una radio gigante en la que los visitantes pueden girar el dial para escuchar voces históricas como Churchill, Franco o Pío XII o ilustres de la radio junto con una breve historia de este medio. Distintas instituciones y empresas colaboran con esta gran exposición.

Con Yolanda Castaño

4 La escritora coruñesa continúan con la presentación de A segunda lingua, un conjunto de poemas que recibió el premio de poesía Fundación Novacaixagalicia que convoca la entidad en colaboración con el Centro Pen Galicia y con el patrocinio de la Xunta. El lugar escogido por Yolanda Castaño fue el coqueto café-librería Linda Rama de la calle Puerta de Aires.