El PSOE acusa al PP de oscurantismo, UGT interpuso un recurso que anule el proceso y el alcalde denuncia un boicot socialista
24 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque las negociaciones para la elaboración del documento con la nueva RPT (relación de puestos de trabajo) del Concello de Cambre se estaba desarrollando en las últimas semanas con cierta normalidad, esa calma se ha roto después de que el PSOE emitiera un comunicado en el que denunciaba al gobierno local por ocultar «el recurso presentado por UGT contra un acuerdo plenario en materia de personal».
El PSOE se refería en concreto al acuerdo plenario del pasado 19 de mayo en el que se aprobaron unas modificaciones en la RPT con informes técnicos que decían que «no se atenían a la legalidad vigente al vulnerar los artículos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que impiden la incorporación de nuevo personal municipal a las plantillas ya existentes». PP, PG y BNG votaron a favor de ese acuerdo mientras que PSOE y UxC votaron en contra y EU y PdC se abstuvieron. Tras esa decisión, UGT interpuso un recurso administrativo y esa circunstancia no fue comunicada por el gobierno local a los grupos de la oposición, según denuncia el PSOE. «Dejó transcurrir el plazo legal para su resolución, por lo que se entendió denegado por silencio administrativo negativo. Ante esta situación, UGT ha puesto en conocimiento del juzgado los hechos para la anulación de todo el proceso», indica el portavoz del grupo socialista, Augusto Rey.
El alcalde de Cambre, Manuel Rivas, aclaró que las acusaciones del PSOE son «una patraña» y los acusa de querer boicotear el proceso de negociación colectiva. Indicó que cuando UGT presentó el recurso, el jefe de régimen interior (el que debía hacer el informe antes de llevarlo a pleno) era el presidente de la sección sindical de UGT y la secretaria accidental una de las principales representantes del sindicato. «Por lo que no podían emitir esos informes por ser parte interesada». Hasta noviembre del 2014 no hubo otro funcionario habilitado para hacer esos informes y, para entonces, ya estaba el tema en los juzgados.