Los percebeiros de O Portiño reclamarán más licencias con dos movilizaciones

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Los mariscadores se manifestarán los próximos días 15 y 21

09 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los percebeiros de O Portiño han solicitado permiso a la Delegación del Gobierno, a través de la asociación de vecinos O Campanario, para realizar dos manifestaciones los próximos 15 y 21 de julio. La protesta ha sido convocada tras la aprobación, la semana pasada, de una nueva enmienda del Código Penal por la que el furtivismo será considerado delito, una ley que, según el comunicado remitido, por la que los mariscadores de O Portiño pasarán «de percebeiros sin licencia a delincuentes en potencia».

La enmienda, impulsada por el gobierno central en el marco de la reforma del Código y apoyada por la Xunta y las cofradías gallegas, tipifica el furtivismo como falta y su reiteración como un delito contra el medio ambiente, especificando que «en graves daños al patrimonio cinegético de un terreno sometido a régimen cinegético especial o a la sostenibilidad de los recursos en zonas de concesión o autorización marisquera o acuícola, se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años».

La manifestación del día 15 comenzará a las 19.00 horas en la plaza de Orense y finalizará frente a la Casa del Mar, mientras que la del día 21 arrancará a las 16.30 horas en el kilómetro cero del paseo marítimo y tendrá una duración indefinida. De esta manera, los vecinos de O Portiño vuelven a salir a la calle para reclamar a la Consellería do Mar que les otorguen las licencias necesarias para ejercer el marisqueo.