El Ayuntamiento adjudica la ORA a Setex Aparkisa y descarta hacerla pública 

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Un parquímetro de la ORA
Un parquímetro de la ORA PACO RODRÍGUEZ

Xulio Ferreiro abandona la municipalización porque supondría un «grave risco» para las arcas de María Pita. El PP le acusa de «regalar» 600.000 euros a Vendex por las prórrogas del contrato

31 jul 2015 . Actualizado a las 01:55 h.

El servicio de la ORA en A Coruña seguirá gestionado por una empresa privada. El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció ayer la próxima adjudicación del contrato a la empresa Setex Aparki, que obtuvo la mejor puntuación en el concurso público organizado por el anterior gobierno local del PP.

El gobierno aseguró que la decisión no incumple el programa electoral de la Marea, que en su punto 36 dice: «En función da situación legal da concesión e do proceso de adxudicación, avaliará a viabilidade de proceder á municipalización do servizo».

Ferreiro defendió durante la campaña de las municipales que la ORA debería ser gestionada directamente por el Ayuntamiento. Antes, el 2 de mayo anunció que la Marea apostaba «pola xestión directa da ORA e a grúa», otro servicio que fue adjudicado a una UTE de compañías privadas.

Después de la investidura, el 17 de junio, afirmó que la municipalización daría «maior calidade» al servicio y vaticinó que el coste de la operación «non sería excesivo» para el Ayuntamiento. El 22 de junio, tras reunirse con representantes de Setex Aparki, insistió en que el rescate del servicio era la mejor alternativa.

Pero tras analizar los informes del servicio jurídico y la Intervención del Ayuntamiento, Ferreiro anunció que no intentarán la gestión directa porque «podería supor un risco económico grave para a Administración local e os (40) traballadores».

El alcalde añadió que el contrato estaba «adxudicado de facto» y argumentó que de haber continuado el Ayuntamiento podría enfrentarse a un recurso judicial de Setex Aparki que «podía comprometer as arcas públicas».

Aunque su homólogo de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), ya manifestó en junio que no le parece viable, Ferreiro se comprometió además a preparar la municipalización de otros servicios públicos en el futuro, y responsabilizó de lo ocurrido a los «atrancos» que plantea la ley de estabilidad presupuestaria del PP. La norma prohíbe ampliar la plantilla de los servicios públicos no esenciales, lo que pondría en peligro el empleo de los 40 trabajadores.

Setex empezará a trabajar como muy tarde el 25 de agosto, señaló el regidor. Mientras la ORA seguirá en manos de Doal, una filial del grupo Vendex, implicado en la operación Pokémon, que lo gestiona desde el año 2005.

El PP coruñés se comprometió tras el estallido de la Pokémon a no prorrogar el contrato. Ayer criticó que la Marea, en los dos meses transcurridos examinando la posibilidad de municipalizar el servicio, ha «regalado 600.000 euros» a esa compañía.

El BNG acusó al partido de Ferreiro de romper un compromiso electoral y el PSOE lamentó que no siguiese su recomendación de encomendar la gestión a la empresa municipal Emvsa.

El Concello la asume en Verín

La situación judicial de la empresa Vendex y el hecho de que en estos momentos no esté pagando ningún canon al Concello de Verín por el servicio de ORA en la localidad llevaron al nuevo grupo de gobierno bipartito (PSOE-BNG) en este ayuntamiento ourensano a rescindir su relación con la compañía. El teniente de alcalde, Diego Lourenzo, confirmó que «dende hoxe o Concello asumirá a xestión da ORA, que non volverá a ser privatizada».