«Vamos a tratar de financiarnos con nuestros recursos»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

RUBÉN GASALLA

La supresión de ayudas afecta al programa de otoño, pero «a ver si esto se reconduce»

05 ago 2015 . Actualizado a las 11:13 h.

La Sociedad Filarmónica coruñesa no va a desaparecer. Es el primer mensaje, rotundo, que lanzaba ayer su presidente, Julio Tasende. Matiza asimismo que no fueron los responsables de la entidad los que dieron a conocer ayer la decisión del Consorcio para la Promoción de la Música de suspender la ayuda económica a la Sociedad Filarmónica. En este sentido apunta: «El porcentaje de la reducción es importante, pero no afecta al 90 por ciento de los conciertos como han dicho». Tasende cumple el próximo mes de octubre dos años al frente de una entidad que considera como uno de los patrimonios de la ciudad y por ello van a tratar de continuar con sus actividades musicales financiándose con los escasos fondos con los que cuentan.

-¿Cómo les va afectar esa supresión de la ayuda económica que venían recibiendo?

-Lo que nos dicen desde el Consorcio para la Promoción de la Música, hablando con su gerente, es que ahora mismo no hay fondos para el comienzo de esta temporada, para los conciertos de octubre a diciembre.

-¿Cual estaba siendo la cuantía de esa subvención durante los últimos años?

-Esa cuantía exacta no la tenemos nosotros. El Consorcio nos da una aportación directa de 10.000 euros líquidos por temporada; luego financiaba los conciertos que hacíamos y eso ya depende del caché de cada uno de los artistas. Acordamos la programación y ellos son los que hacen los contratos; por este motivo esa cantidad exacta no la tenemos nosotros, es como un pago en especies que nos hace el Consorcio.

-Si lo habitual era que la Filarmónica programara dos conciertos al mes, ahora con esta reducción ¿cómo va a quedar la programación de otoño?

-Trataremos de que las cancelaciones sean las menos posibles en el inicio de la temporada y luego a ver si esto se reconduce de alguna manera. Además, esto nos coge en un momento complicado porque estamos en agosto. De hecho, dentro de poco ya había que anunciar la programación para la nueva temporada.

-¿Y que va a pasar ahora con esa programación hasta finales de este año?

-Vamos a tratar de financiarnos con nuestros recursos, que son pocos y con ellos no podemos hacer la programación de todo el año. Vamos a tener un comienzo de temporada complicado, pero lo que no queremos, de ninguna manera, es reducir la calidad de nuestros conciertos.

-¿Cuántos socios tiene ahora la Filarmónica?

-Más de 400 y es una de las más antiguas de España.

-¿Es la cuarta sociedad filarmónica más antigua de España como se decía ayer?

-Pues no sé si es la cuarta de España o la segunda, pero de Galicia es la más antigua, sin duda. Se fundó en el año 1904 y es la que ha mantenido la actividad musical en la ciudad hasta que en 1954 se forma la Asociación de Amigos de la Ópera y luego en 1992 llega la Orquesta Sinfónica de Galicia. Pensamos que la Sociedad Filarmónica coruñesa es un patrimonio importante y prueba de ello es que el Ayuntamiento le concedió la Medalla de Oro de la ciudad en el año 2000.

-Actualmente programan sobre todo conciertos de cámara, ¿por alguna razón?

-Pues porque es algo que habitualmente no programan los demás. Hacemos conciertos de cámara, también de música barroca a la que prestaba atención el Festival Mozart, pero desde su desaparición apenas se hacía, y con ello contamos con una oferta diferente para lo aficionados.