Fermín Navarrina se alía con los opositores a Armesto para solicitar un claustro

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El ingeniero de caminos aclara que ha sido un apoyo puntual y que aún no está cerrada su posible unión a la plataforma crítica

29 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro de los cinco candidatos que concurrieron a las últimas elecciones a rector se han puesto de acuerdo para pedir explicaciones a Xosé Luis Armesto sobre la situación actual que está atravesando la institución académica. El último en sumarse a las voces críticas ha sido el profesor e ingeniero de caminos Fermín Navarrina -cabeza de lista de Agora UDC en los últimos comicios-, que ayer mismo firmaba la solicitud para que el máximo responsable de la Maestranza explique delante de los miembros del claustro los motivos que le llevaron a suspender los gastos corrientes de la Universidad el pasado mes de junio, así como qué criterios se han seguido para reestructurar el presupuesto de la institución para los próximos meses.

El otro punto que también quieren que se aclare tiene relación con el proceso de reestructuración de centros y departamentos que ha emprendido la UDC. Los críticos con la gestión de Armesto consideran que toda la iniciativa se ha hecho con una falta total de transparencia y es necesario conocer qué pasos se van a dar para reducir el número de facultades y áreas académicas.

Fermín Navarrina justificó su apoyo a esta solicitud de claustro porque considera que el máximo responsable de la institución académica tiene que ofrecer una explicación pública sobre estos dos puntos, y aclaró que la petición la han realizado los cuatro -Luis Castedo, Alejandro Pazos, Manuel Recuero y él- «a título personal, no representando a los grupos que nos apoyan. A los cuatro nos ha parecido razonable que el rector dé explicaciones sobre estos dos puntos: la reestructuración de centros y el llamado corralito».

Conversaciones

El cabeza de lista de Agora UDC también quiso apuntar que este apoyo puntual no significa que se vaya a integrar en la plataforma opositora a Armesto, que en estos momentos está formada por los grupos liderados por Luis Castedo, Alejandro Pazos y Manuel Recuero. «Estamos en conversaciones con todos los grupos, tanto con ellos como con unos pertenecientes a Nova Luce, pero no está nada decidido», declaró Fermín Navarrina, que calculó que la decisión final de si concurren a los comicios solos o en coalición no se tomará todavía en los próximos días.

Esta falta de concreción sobre los integrantes de los posibles partidos a participar en las elecciones ha hecho que aún no se haya proclamado ningún candidato oficial, ni de la línea opositora ni de la continuista. En esta última parece que tiene mucho peso la figura del actual vicerrector Julio Abalde, que podría ser el cabeza de lista por el grupo Nova Luce.