El gobierno quiere que la promotora o responsables políticos paguen la demolición parcial de Fenosa

La Voz

A CORUÑA

24 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local intentará que los gastos de la demolición parcial del edificio Conde de Fenosa recaigan en los responsables principales de la obra y las irregularidades que presenta: la compañía constructora (Fadesa) y los dirigentes políticos que permitieron la edificación.

La obra, que aún debe ser autorizada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, costará 1,5 millones de euros y durará hasta 24 meses, aunque el gobierno local prevé hacerla en fases, de manera que ningún vecino pase más de tres meses fuera de su piso, explicó el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela.

El Ayuntamiento pagará esos 1,5 millones de forma subsidiaria, ya que está obligado a actuar por los tribunales, pero Varela señaló que si se aprecia daño o responsabilidad patrimonial para el Ayuntamiento, este iniciaría «un expediente de acción de regreso» contra las personas que en su momento informaron a favor de otorgar la licencia o la aprobaron.

El alcalde, Xulio Ferreiro, añadió que el Ayuntamiento debe hacer las obras de forma subsidiaria «porque hai un obrigado principal -a comunidade de propietarios e a promotora Fadesa- que non as executa».

En todo caso, ambos señalaron que serán los tribunales los encargados de decidir qué responsabilidades hay que dirimir.

Varela también explicó que se ha informado a los vecinos del proyecto y que hasta la fecha el gobierno ha mantenido tres reuniones con ellos. Varela destacó que el plan del gobierno, heredado del anterior ejecutivo, debería solventar el problema del edificio sin eliminar ninguna vivienda. Añadió que el documento será enviado de inmediato al TSXG para que decida si la intervención es suficiente para devolver el edificio a la legalidad.

Por su parte, el denunciante de las irregularidades en el edificio, el arquitecto Valentín Souto, que lleva 18 años batallando en los tribunales para que se restituya la legalidad, afirmó que esperará a examinar la documentación del proyecto antes de decidir qué postura tomará.