La tractorada por la crisis del sector lácteo en A Coruña llegó a la explanada del Carrefour

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

La llegada causó retenciones en Alfonso Molina desde la 7.30 hasta las 8.00 horas

10 dic 2015 . Actualizado a las 13:12 h.

Los ganaderos afectados por la crisis del sector lácteo volvieron a A Coruña con alrededor de treinta tractores, y aparcaron sus máquinas en la explanada del centro comercial Carrefour.

Los tractores llegaron de la zona de Mesón do Vento (concello de Ordes), y algunas fuentes indicaron que otra treintena de vehículos agrícolas podrán llegar sobre las once de la mañana del área de Guitiriz.

La llegada de los primeros tractores causaron retenciones de tráfico en Alfonso Molina desde las 7.30 hasta la 8.00 horas.

Los ganaderos señalaron que todas sus protestas solamente sirvieron para incrementar en 6 céntimos el precio de la leche a las distribuidoras, que repercutieron en el consumidor, «pero a nos non non chegou un peso, pero nin tan siquera das axudas». Sin embargo la industria dice «que eles non cobraron nada». Ante esta situación los ganaderos quieren que se les enseñe la documentación pertinente, «e si é certo que non cobraron nada nos levantaremos de aquí e iremos as industrias. Pero mentras tanto estaremos aquí, e non temos prisa», señalaron.

Los ganaderos aseguran que el mayor problema está en las distribuidoras de origen francés, «que compran o leite en Francia e Portugal máis caro que aquí, e o noso, en cambio, é o que sobra». Ellos están cobrando ahora una media de 26-27 céntimos el litro, «e tirando a baixa», subrayan, y el coste de producción «vai dende os 30 e pode chegar os 34 céntimos», indicaron. Le piden al consumidor final que se fije en el etiquetado de la leche que compran, «que elixan aquela o de conste o indicativo 100 % galega».

Alrededor de las doce del mediodía los manifestantes impidieron el acceso a los aparcamientos del centro comercial