Estas fiestas te van a dejar mallado

Álex g. chouciño / M. V.

A CORUÑA

Casa do patrón

Las romerías agrarias más destacadas de Galicia se celebran los próximos días

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En verano no todas las romerías terminan con las mejores orquestas, algunos lugares prefieren mostrar a las nuevas generaciones cómo era la vida de los gallegos que vivían del campo en el pasado. Un retorno al mundo agrario que se puede encontrar estos días en diversos puntos de la comunidad. 

fESTA DA MALLA EN DOADE

Mañana. Es una de las fiestas de la malla más concurridas. La romería tiene lugar en Codeseda, parroquia de Doade, en Lalín. A las 11.00 horas estará abierta la muestra de artesanía y la exposición de máquinas de mallar, donde se podrá ver como novedad de este año, un motor de Estados Unidos de 1905. Después de echar un ojo a los productos y artilugios, a las 11.30, se producirá el carrexo do mollo con vacas de Chantada. Acto seguido dará inicio la recreación de la malla tradicional en tres modalidades: a la piedra, con males y con máquinas. Una actividad en la que puede participar todo el mundo, solo es necesario acudir vestido de época: camisa blanca o de cuadros, pantalón oscuro, chaleco y sombrero de paja. Esto tiene recompensa, ya que se premiará a los mejores vestidos. Para reponer fuerzas, a las 14.00, habrá una comida popular. Por la tarde la música será la protagonista con la tercera edición de la Ruada da malla en la que actuarán siete agrupaciones musicales. Ya de noche, habrá verbena para los más marchosos. 

FESTA labrega en bordóns

Mañana. Los vecinos de Bordóns, en Sanxenxo, también festejarán los hábitos rurales. Al mediodía se podrá degustar una cata de vinos, elaborados en la comarca del Salnés. Por la tarde se realizará un campeonato de billarda y de llave. Para los más pequeños habrá juegos populares en la plaza. A partir de las 19.00 se llevará a cabo el concurso del pimiento, la patata, el tomate y la cebolla más grande. La cita no estará exenta de ritmo, se desarrollará el Serán Festa Labrega, en el que actuarán varios grupos folclóricos. Para poner buen sabor de boca, por la noche habrá una gran churrascada. El broche de oro llegará a medianoche con una queimada popular, amenizada por el trío Ambar. 

FESTA DA MALLA EN MEIRA

Pasado mañana. Declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego, es una de las citas claves en este tipo de romerías. En su vigesimosexta edición se desarrollará a partir de las 11.00 horas una demostración de las labores de la malla tradicional. Además, contará con una exposición de artesanía y de juegos populares para los más pequeños. A partir de la 13.30 horas los asistentes tendrán la oportunidad de degustar el cocido típico de la malla a precio de coste, que este año se repartirá en platos de barro para que los comensales se lo puedan llevar. La música de diferentes bandas y agrupaciones amenizarán la jornada. Ya de noche se realizará una gran queimada acompañados por el trío Muralla. 

agrocuir en monterroso

Viernes 25 y sábado 26. Nada tiene que ver con las anteriores. Sus organizadores son pioneros en reclamar la visibilización de un rural que integra al colectivo LGTBIQ a través de esta fiesta. De hecho, la edición de este año esta dedicada al colectivo transexual y a la conservación del bosque autóctono. Una forma lúdica de reivindicarse al mismo tiempo que muestran a los asistentes productos naturales y ecológicos. Los festejos se alternarán entre el pueblo de Monterroso y la Granxa Maruxa el fin de semana próximo. Debido al aforo limitado de la finca, alrededor de 1.000 personas, es necesario comprar entrada. En el programa de este año destacan las actuaciones de Mercedes Peón, Rodrigo Cuevas, Tanxugueiras, Radio Cos y Silvia Penide.