La Semana da Mobilidade y las obras de Santa Catalina perjudican al tráfico

E. M. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los carriles de salida de la ciudad en el Cantón Grande quedaron inutilizados ayer

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración de la Semana da Mobilidade desde hoy hasta el próximo sábado para poner en valor el transporte público y fomentar modos de movilidad sostenible trae aparejados cambios en el tráfico en el centro.

Los carriles de salida de la ciudad en el Cantón Grande quedaron inutilizados ayer, y lo estarán hasta el lunes. Para mantener la circulación en ambos sentidos, los técnicos de Tráfico del Ayuntamiento pusieron de doble dirección los carriles de entrada.

La puesta en marcha de esta iniciativa también obligó a suprimir el giro a la izquierda que permitía el acceso a la calle Rúa Nueva. La alternativa es continuar circulando casi hasta la altura del edificio de Correos, y allí utilizar la rotonda para volver a La Marina e incorporarse a la Rúa Nueva.

La Semana de la Mobilidade y el corte al tráfico de los carriles del Cantón Grande también obligaron a cambiar la parada de taxis ubicada en el Obelisco. Los vehículos del servicio público están ahora, y hasta el día 25, frente a la antigua sede del Banco Etcheverría.

Además del corte de tráfico de los viales de salida del Cantón Grande, hay que recordar que está prohibido circular por el tramo final de la calle Santa Catalina y por Entrejardines debido a la ejecución de obras para soterrar la canalización de pluviales.

Esos trabajos también obligaron a reducir de tres a uno los carriles de entrada al centro de la ciudad del Cantón Pequeño, aunque sí se permite girar en dirección salida de la ciudad en la confluencia con Santa Catalina. Así, la parada de los autobuses interurbanos pasó de Entrejardines a la acera frente al edificio del Banco Pastor.

Protestas al Ayuntamiento

Los usuarios de estas vías están muy molestos por los cortes en tan frecuentadas vías. Aseguran que el Ayuntamiento «debe traballar con máis previsión», indicó Raúl Santos, que es taxista. «Non se poden cortar dúas calles por obras que tamén afectan aos Cantóns, e agora pechar totalmente o Cantón Grande», agregó.

Para los usuarios, «que coincidan os traballos coa Semana da Mobilidade demostra unha falta de organización dos señores de María Pita», indicó Manuel Sanjurjo, chófer de un camión de reparto. Recordó que, además del corte de Santa Catalina ayer [por el jueves] «puxéronse a limpar estas rúas, e nin sitio tivemos para descargar e repartir as nosas mercadorías», afirmó enfadado el hombre.