Mato avanza un «riguroso control» a un gobierno que ve «rehén de la Marea Atlántica»

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Eduardo Pérez

La portavoz del PP local anunció al comité ejecutivo que darán los cien días de cortesía a Inés Rey

26 jun 2019 . Actualizado a las 09:40 h.

La portavoz del PP local, Beatriz Mato, anunció este martes en el comité ejecutivo de su partido que darán los «cien días» de cortesía a Inés Rey, antes de ejercer un «riguroso control» al nuevo ejecutivo del PSOE, al que ve «desbordado» pese a que su elaboración ha tardado «diez días». Mato recordó que su partido fue el más votado en las municipales, y lamentó que Rey rechazase la posibilidad de alcanzar un acuerdo con ellos, como planteó en los días siguientes a los comicios. La portavoz del PP vaticinó que como consecuencia la ciudad «va a pagar cara» la «absoluta dependencia» de los socialistas hacia la Marea Atlántica, y lamentó que Rey «no ha sido capaz de pactar nada» después de «un mes de conversaciones».

Los socialistas alcanzaron un acuerdo de mandato con el BNG, por el que ambas formaciones se comprometen a colaborar en diversos asuntos estratégicos para la ciudad. Con la Marea Atlántica aún podría alcanzarse un pacto similar, pero se ha descartado la posibilidad de un gobierno de coalición, como ocurrió antes con el bloque nacionalista.

En los próximos días, esas negociaciones deberán reactivarse, ya que la corporación todavía debe aprobar en pleno un acuerdo de organización que regule los salarios de los concejales y el número y sueldo de sus asesores. La intención del PSOE es convocar ese pleno cuanto antes, aunque lo más probable es que no se celebre hasta bien entrada la semana que viene, una vez que hayan avanzado las conversaciones con los demás grupos con el fin de buscar el mayor consenso posible.