«¿Quieren poner dos carriles más en la tercera ronda donde ya hay siete?»

Toni Silva ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

El alcalde de Arteixo prevé que ganará a Fomento la batalla del enlace con el puerto

27 jun 2019 . Actualizado a las 22:50 h.

Mientras la política nacional da vueltas a una investidura que se fía para largo, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, sigue esperando el nombre que agarrará la cartera del Ministerio de Fomento. La renovación de Calvelo como alcalde supone la continuidad de una cruzada contra el Gobierno central por la eliminación del peaje (al margen de las siglas que estén al frente de La Moncloa).

El Concello tiene recurrido en la Audiencia Nacional el estudio ambiental de Fomento, y el alcalde espera que en septiembre llamen a las partes. De momento, Calvelo sigue desvelando «incoherencias» del plan proyectado por Fomento para unir el puerto exterior con la tercera ronda. Hecha la mitad del tramo hasta el peaje (enlazados con lo que él ha bautizado como «los carriles de la vergüenza», construidos con 20 millones de euros solo para burlar el peaje hasta el puerto), el alcalde asegura que el proyecto restante, unos tres kilómetros hasta la tercera ronda y Pocomaco, «tiene un entronque imposible por las alturas que se van a encontrar los ingenieros». «Se trata de carriles simples en los que es imposible adelantar y que se suman a la tercera ronda en un tramo donde ya hay 7 u 8 carriles, ¿les van a añadir allí dos más?», esgrime el regidor de Arteixo, que añade que se trata, además, de un tramo de concentración de accidentes. «Es irrealizable». Y más caro de lo previsto. Porque a los 28 millones declarados del coste de la obra para algo más de tres kilómetros, no está presupuestado el enlace, «un enlace imposible, prácticamente en vertical, es irrealizable, nos podemos ir a los 50 millones de euros». Calvelo insistirá de nuevo en lo que el propio Ministerio ha bautizado como «opción 0»: la eliminación del peaje y emplear parte del presupuesto previsto para la construcción de los tramos en indemnizar a la concesionaria de la autopista. 

Morás

Calvelo asegura que la conexión que propone el Concello de Arteixo (la AG-55 sin peajes) es incluso más beneficiosa para las empresas que se instalarán en el polígono de Morás, donde apenas quedan ya 300.000 metros cuadrados libres después del anuncio de ocupación de Estrella Galicia (460.000 metros) y Aluman (100.000).