Los comerciantes piden a la nueva alcaldesa más seguridad en la zona de vinos

El episodio vivido en Torreiro pone el foco en la necesidad de más patrullas nocturnas

habana.Pistola de fogueo. Los agentes que intervinieron en el bar de la calle Torreiro en el que se amotinó el sábado un hombre dispararon al aire de forma disuasoria con una pistola de fogueo
Pistola de fogueo. Los agentes que intervinieron en el bar de la calle Torreiro en el que se amotinó el sábado un hombre dispararon al aire de forma disuasoria con una pistola de fogueo

Es una de las medidas urgentes que incluyeron los empresarios agrupados bajo el colectivo Asociación Zona Obelisco de A Coruña en el pliego de peticiones entregado a la alcaldesa Inés Rey tras su toma de posesión como regidora. «Seguridad, limpieza y aseo» encabezan el dosier remitido a la socialista. «Esta es una zona tranquila, la ciudad en general lo es, pero siempre se pueden producir incidentes como el de este sábado. Para evitarlos, una opción que ponemos sobre la mesa es la de aumentar las patrullas, más agentes. Mientras por el día vienen de compras o a tomar un vino por aquí, por la noche calles como esta se llenan de gente que viene a salir», argumentan desde el colectivo de empresarios.

Las pintadas y el fenómeno del top manta son, junto al estado de abandono de muchos edificios, los problemas que priorizan los comerciantes. Para contrarrestar el fenómeno de «los manteros», la presencia policial más frecuente sería también una alternativa disuasoria, recalcan desde Zona Obelisco. Trasladar estas ventas ambulantes a otros puntos del centro como los jardines fue otra de sus sugerencias.

Un margen protocolario

Le conceden al nuevo gobierno local un margen para que se asiente y priorice las actuaciones que necesitan una respuesta más rápida. Los comerciantes definen como «percance» lo sucedido. Un punto en el que coinciden con los responsables del otro protagonista de esta historia: el Habana. «Nunca había sucedido algo así», confiesa María Gómez, una de sus camareras.

Un hombre amotinado con un cuchillo de grandes dimensiones fuerza a la policía a disparar al aire en un bar de A Coruña

El individuo se hizo fuerte detrás de la barra del local y movilizó a varias patrullas del 091 protegidas con material antidisturbios

Un hombre armado con un cuchillo de grandes dimensiones y afectado por un arrebato de violencia extrema provocó este sábado un importante despliegue de agentes de la Policía Nacional, que tuvieron que efectuar un disparo al aire con una pistola de fogueo y emplear material antidisturbios para reducirlo en un bar de la céntrica calle Torreiro de A Coruña.

Ocurrió sobre las once de la noche en la zona de vinos y con la ciudad abarrotada en la semana grande de las fiestas de agosto. El varón, de mediana edad, entró muy alterado en un local de hostelería reclamando atención y emprendiéndola a golpes con el mobiliario. Tras ser increpado, salió a la calle y se dirigió a un bar a pocos metros, donde se hizo fuerte detrás de la barra y empezó a lanzar objetos y botellas contra las cristaleras del local, que quedó destrozado. Así lo encontró la primera patrulla del 091 que llegó al lugar tras ser requerida por uno de los trabajadores. Ante la agresividad del sujeto, los agentes pidieron refuerzos y, una vez protegidos con escudos y material antidisturbios, abordaron la entrada en el local después de efectuar un disparo al aire con una pistola de fogueo para intimidarlo. Pocos minutos después, cinco policías sacaban al individuo sujeto por las piernas y los brazos y lo introducían en el vehículo policial para trasladarlo a la comisaría y ponerlo a disposición del juez tras instruir las diligencias correspondientes.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los comerciantes piden a la nueva alcaldesa más seguridad en la zona de vinos