El Plan de Transporte prevé dos líneas por los hospitales desde Cambre y Sada
A CORUÑA

Solo funcionarán a primera hora de la mañana y a mediodía conectando Teresa Herrera, Chuac y Oza con el Abente y Lago
14 nov 2019 . Actualizado a las 20:21 h.El Plan de Transporte Público de Galicia creará dos nuevas líneas para conectar los concellos del área metropolitana con los hospitales de A Coruña, según confirmó la Consellería de Infraestruturas ante las alegaciones presentadas por la Plataforma por un Transporte Público Eficaz.
Las nuevas líneas proyectan cada una solo dos expediciones diarias, una de ida y otra de vuelta en las horas punta de inicio y finalización de la mañana pasando por los centros del Chuac, materno Teresa Herrera, Hospital A Coruña y Sanatorio de Oza, hasta llegar al Abente y Lago .
Una de las rutas uniría Sada con el Abente, con salida a las 7.25 de la parada del hotel Alda Sada Marina y llegada al hospital, tras pasar por Oleiros y cubrir los centros sanitarios de la avenida de As Xubias, a las 8.25. El trayecto de vuelta se plantea para las 13.15 desde el centro médico del Parrote y llegada una hora después a Sada.
La segunda ruta saldría de Santa María de Vigo en Cambre a las 6.55 horas, pasaría también por Carral, Sigrás, Alvedro, Vilaboa, A Pasaxe para seguir por los hospitales, la Estación de Autobuses, el centro y llegar a las 7.50 al Abente. Desde este mismo punto saldrá el autocar metropolitano a las 13.50 para llegar a la parroquia cambresa a las 14.45 horas.
A esta dos se sumaría la línea ya existente desde Alvedro, que no atiende a los hospitales de As Xubias al entrar por Alfonso Molina para ir al Abente. Infraestruturas asegura, sin embargo, que en el análisis de las alegaciones se estudiará ampliar el número de expediciones, e incluso establecer otras soluciones más amplias para atender la demanda de trabajadores y usuarios de la sanidad pública.
Los trabajadores quieren más frecuencias
Las nuevas rutas no incluyen la reclamada desde hace cuatro años por la Plataforma por un Transporte Público Eficaz de vecinos de Culleredo, trabajadores y usuarios de los hospitales públicos de A Coruña. Con el respaldo de más de 6.200 firmas, el colectivo demanda no solo una segunda línea desde Alvedro, pero entrando por As Xubias para conectar los centros sanitarios, sino que solicita que funcione todo el día. Con dos nuevos autocares podrían intercalarse sus frecuencias con las de la ruta ya existente aeropuerto-Abente por Alfonso Molina y que opera con salidas cada media hora desde origen y destino.
La Xunta insiste en que se intentará incrementar las conexiones hospitalarias, pero recuerda que «con todo, es necesario tener en cuenta que el objeto del plan son las conexiones interurbanas, de concello a concello», que a su juicio se han mejorado en los últimos años con las paradas en el centro de A Coruña. Recuerda además que financia el 100 % de los transbordos con el bus urbano, que «debería garantizar esas conexiones internas coordinadas con el metropolitano».
En un mes, aproximadamente, la Xunta deberá resolver el mapa del transporte, en el que Oleiros ha solicitado también se incluya como estable la prolongación de la línea de Tranvías 1A, que también parte del Hospital Abente y Lago, y durante el verano estira su recorrido hasta Santa Cristina, en Oleiros.