





































Los clientes apostaron también por electrónica y juguetes, con ofertas de hasta un 70 %
29 nov 2019 . Actualizado a las 20:05 h.«Ya tenía una lista hecha hace unas semanas con los productos que me podrían interesar», confesaba Eva al salir de una tienda de ropa en Cuatro Caminos. No fue la única que ya iba preparada a las rebajas del Black Friday, que este viernes sedujeron a una multitud de coruñeses en las zonas comerciales. «Ya tenía miradas algunas prendas para ver si este viernes bajaban de precio», señalaba Raúl.
Aunque no hay un balance oficial de cómo han sido las ventas de este Black Friday, entre los sectores que reinaron en estas compras prenavideñas hay uno que despunta sobre el resto: la moda. «Sobre todo ropa de invierno, como abrigos, chaquetones...», comentaba Patricia. Un dato bastante curioso por el hecho de que no se trata de los productos que aportan un mayor ahorro con las promociones. Sin embargo, las infinitas cenas de empresa y otras celebraciones que tendrán lugar en diciembre hacen que muchos aprovechen estos descuentos para renovar el armario. «La principal compra fue la ropa de Fin de Año», señalaban Raúl y su amiga Patricia.
«Todos los años aprovecho el Black Friday para comprar los regalos de Navidad de mis sobrinos»
Los regalos de Navidad eran otra de las misiones de los coruñeses. «Todos los años aprovecho el Black Friday para comprar los regalos de mis sobrinos», indicaba Nieves. Una de las razones por las que muchos adelantan los obsequios navideños es la ampliación de los plazos de devolución que, en muchos casos se alargan hasta después del día de Reyes. Aquí también entran en juego los aparatos electrónicos y los juguetes. Aunque algún cliente se llevó una sorpresa al ver que el producto que tenía en mente en vez de bajar de precio, subió: «Un juguete que hace unos días costaba 52 euros, con la rebaja se quedó en 54. El Black Friday en mi caso no funcionó», lamentaba Cristina.
«Una aspiradora que costaba 110 euros la compré este viernes por solo 60»
La tecnología volvió a ser uno de los nichos más atractivos. «Una aspiradora que costaba 110 euros la compré este viernes por solo 60», destacaba María. En algunas marcas los descuentos llegaron al 70 %.
También hubo mucha gente que optó por adquirir sus caprichos y regalos desde el sofá de casa con la compra on-line. «Aunque este año no pienso comprar, suelo mirar las ofertas por Internet sobre todo», confesaba Valentina.
Los comerciantes, por su parte, aportaban opiniones dispares sobre esta jornada. «El comerciante pequeño hace su esfuerzo con estas rebajas, pero son las multinacionales las que se llevan la palma. Sobre todo en las ventas por Internet», indicó Javier Mosquera, presidente de la Asociación Zona Comercial Obelisco.
«Realmente es un detalle que se tiene para que los clientes que vienen se sientan mimados»
Lo cierto es que la fiebre del Black Friday ya no solo arrastra a las tiendas de moda o electrónica. Esta semana se podían encontrar descuentos en mueblerías, concesionarios de coches y hasta peluquerías. «Todo el mundo las hace, la gente habla de ello y al final te tienes que sumar porque si no parece que estás fuera de onda», explicaba Soco, peluquera en Soco & Olga. Es la primera vez que realizan estas rebajas en sus productos. Para ellas «realmente es un detalle que se tiene para que los clientes que vienen se sientan mimados», destaca Soco.
En el caso de la tienda de sofás Famaliving avanzaban que en este Black Friday sus clientes «compran un poco menos que el año pasado». Sin embargo, sí que perciben que ahora la gente es más consciente de estas promociones. «En años anteriores esto les pillaba por sorpresa, ahora preguntan por las ofertas y hasta retrasan la compra».
Las rebajas colapsaron los viales de acceso a las zonas comerciales
Circular este viernes por el centro de A Coruña se convirtió en una tarea bastante desesperante para muchos conductores. Ya a primera hora de la mañana el párking de la plaza de Lugo mostraba el cartel de completo y solo era la primera señal de lo que estaría por llegar.
Si bien por la mañana hubo un flujo moderado en la circulación, sin grandes retenciones, la tarde no resultó igual de llevadera. Los viales de acceso a las zonas comerciales fueron los grandes afectados. La salida de la tercera ronda con la rotonda de Marineda City, en la avenida de Baños de Arteixo, se vio colapsada por la intensa afluencia de personas que querían acudir en busca de las mejores ofertas. También se produjo el mismo problema en el entorno de la plaza de Lugo.