Los peatones ganan tres calles

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

Alcalde Marchesi y Primavera son peatonales desde primera hora, Compostela, desde las 10.30

20 dic 2019 . Actualizado a las 16:46 h.

«Está calle se presta para esto», comenta una hostelera frente al desconocido asfalto de Alcalde Marchesi. La vía, acostumbrada a la estrechez de dos filas aparcamiento con exiguas aceras, ya es los peatones, al igual que lo es la transversal que desemboca en la avenida de Oza, Primavera. 

«Por aquí pasan muchos niños y mucha gente mayor», argumenta otro vecino de la zona que a las nueve y media presenciaba el corte al tráfico de la vía. 

La medida se consensuó con los comerciantes y no hubo oposición a una iniciativa temporal. El 7 de enero volverán los coches, al menos en principio, porque la idea del gobierno local es que la prueba pueda ir más allá de esa fecha si finalmente funciona. 

Lo mismo le espera a la calle Compostela, entre la plaza de Mina y la de Lugo, donde la previsión es eliminar el tráfico desde las 10.30 horas, también hasta el 7 de enero. 

En Alcalde Marchesi se han eliminado unas 40 plazas de la ORA y se ha habilitado una zona de carga y descarga en Benito Blanco Rajoy. En Compostela sí se permitirá el paso, a primera hora, para dejar mercancía. También allí, sí el plan funciona, el asfalto podría acabar destinado a los peatones.