Breogán Park fija su apertura para el 2022, con una inversión de 80 millones de euros

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

Las obras podrían comenzar en «los próximos meses» una vez obtenida la autorización comercial por parte de la Xunta

02 mar 2020 . Actualizado a las 22:42 h.

«Es una buena noticia. Y estamos comprobando que el proyecto está teniendo muy buena acogida por parte de las distintas Administraciones». Así de optimistas se mostraban ayer portavoces de Pelayo Capital, el fondo de inversión con sede en A Coruña que llevará a cabo la transformación del centro comercial Dolce Vita para convertirlo en un nuevo complejo llamado Breogán Park. El motivo de tanta alegría es que la Xunta acaba de otorgarle la Autorización Comercial Autonómica (ACA). «Se trata de un riguroso trámite integrado de licencia comercial única para establecimientos comerciales que incluye informes del Ayuntamiento, movilidad, acústica, gestión de residuos, certificación energética, ordenación del territorio y accesibilidad, estudio de impacto ambiental y un trámite de información pública», explican los propietarios.

Una vez superado este trámite, los promotores del proyecto calculan que las obras podrían comenzar «en los próximos meses», aunque sin citar una fecha concreta. De hecho, todavía está en trámite la licencia municipal de obra. «Con la obtención de la licencia comercial la Xunta se da luz verde al proyecto, pero esto no quita que haya que tramitar la licencia de obra con datos de edificabilidad y otra información que nos requieren», explicaron desde Pelayo Capital.

En cuanto a la fecha de inauguración del nuevo Breogán Park, los promotores calculan que estará abierto al público a principios del 2022. 

Restauración y ocio

Los portavoces del fondo de inversión destacan que Breogán Park es «el primer proyecto de transformación completa de un centro comercial en España, un ejemplo único de regeneración urbana al reutilizar una parcela en el mayor parque empresarial de Galicia, como es A Grela». Indican también que con esta iniciativa se transformará «un edificio sin uso» en un ámbito diseñado «pensando en las necesidades del cliente y del consumidor del futuro, al complementar la superficie comercial con restauración, ocio, gimnasio, coworking, servicios, trasteros y aparcamiento de abonados». En este sentido, desde Pelayo Capital confirmaron que Breogán Park «no será un centro comercial al uso» y que se apostará por un nuevo formato, el de «un parque comercial de última generación». Así, la idea es crear un complejo de mediana superficie que no compita con el comercio de barrio.

Más de mil puestos de trabajo

Aunque inicialmente la inversión prevista era de 60 millones de euros, ahora, Pelayo Capital confirma que el desembolso final que harán será de  80 millones. «Esto va a generar más de mil empleos estables una vez esté funcionando, gracias a los contratos a largo plazo firmados con operadores, así como aproximadamente 300 empleos durante la fase de obra», indicaron. 

Un espacio integrado en el entorno con tan solo 30 locales de tamaño medio

Para ejecutar el proyecto del nuevo Breogán Park será necesario demoler prácticamente todas las instalaciones en superficie del actual Dolce Vita. Tan solo se salvará de la piqueta el aparcamiento subterráneo con 3.000 plazas ya existente. Responsables de Pelayo Capital explicaron que la nueva infraestructura que se levantará ocupará una superficie menor que la actual, de 45.000 metros cuadrados, dejando más espacios libres «para potenciar la vida exterior». De hecho, está prevista una arboleda central con entradas directas a los locales y la construcción de 550 plazas de aparcamiento en el exterior para uso público.

Los promotores indicaron que los informes emitidos hasta el momento destacan, concretamente, que el proyecto «favorece la creación de un paisaje urbano de mayor calidad y una importante reducción de las emisiones como consecuencia de la reducción de la superficie construida y el nuevo formato con zonas privadas de uso público exteriores y un aparcamiento en superficie con zonas verdes, así como un impacto social positivo por la creación de puestos de trabajo». En este sentido, confirmaron que Breogán Park tendrá 30 locales de tamaño medio, una cifra muy distante de los 170 que tenía originariamente Dolce Vita.

La antigua infraestructura tenía más de 62.000 metros cuadrado de superficie. Había costado 162 millones de euros y prometía ser uno de los nuevos referentes comerciales de la ciudad. Su declive llegó con la crisis económica y la apertura de otros espacios similares, como Marineda City. Su cierre se confirmó en el 2014. Tras un largo proceso judicial, Breogán Park adquirió en el 2018 las cuatro parcelas que ocupaba Dolce Vita, perteneciente hasta entonces a Chamartín S. L., que entró en concurso de acreedores.