Estado de alarma en A Coruña con desinfección y vigilancia en las calles: «La gente está colaborando»

M. M. O.

A CORUÑA

La Guardia Civil controló durante la madrugada las calles y empresas como Tranvías han procedido a su desinfección

15 mar 2020 . Actualizado a las 14:56 h.

El estado de alarma arrancó en la madrugada de este sábado en A Coruña. En las calles se pudo comprobar por las patrullas policiales. «Desde las 00:00 hemos comenzado su cumplimiento, vigilando que se cumplan estrictamente todas las medidas tomadas por las autoridades competentes», apuntan fuentes del cuerpo de la Guardia Civil de A Coruña. 

Durante toda la noche, los efectivos han supervisado que se sigan las normas dictadas por el Gobierno este viernes. Agentes del cuerpo han patrullado las calles de municipios como Oleiros y Arteixo. «Todo está cerrado y tranquilo. La gente y los locales de hostelería están colaborando bastante», apuntaban los guardias desplegados en el área metropolitana de A Coruña.

La gente y los locales de hostelería están colaborando bastante

Vigilancia de la Guardia Civil en A Coruña
Vigilancia de la Guardia Civil en A Coruña

Mientras bares, pubs y restaurantes colaboran, las empresas de servicios también se han puesto manos a la obra. Un caso es el de Tranvías de A Coruña, que ha aprovechado este sábado para desinfectar su flota de autobuses. Un trabajo que empezó, en realidad, ya este martes, según la empresa concesionaria del transporte urbano en la ciudad. «Desde la madrugada del pasado martes, y como parte de la limpieza diaria de los autobuses, se está intensificando la desinfección de las barras, zona de trabajo y otras superficies de contacto habitual dentro del bus. Al mismo tiempo, está previsto que durante la madrugada de hoy se realice una desinfección integral del autobús mediante la pulverización de biocidas, limpieza que ya se venía realizando periódicamente, pero que se realizará con mayor frecuencia a lo largo de la duración de esta crisis», destacan. 

En segundo lugar, hay otro aspecto que trambién preocupa, no solo a los usuarios, sino también a los trabajadores. «Está previsto la entrega inminente de gel hidroalcohólico a disposición de todos los conductores durante su trabajo diario. No obstante, existe un retraso generalizado en la provisión de este producto, así como de las materias primas necesarias para su fabricación debido a su alta demanda», comunica la compañía. 

El servicio de buses no se suspende

Sobre si el estado de alarma puede afectar al servicio, Tranvías aclara: «Como operador de un servicio público de primera necesidad, seguirá trabajando para realizar todas las medidas que garanticen un transporte público de calidad, tan esencial para muchas personas de esta ciudad, con las mejores condiciones posibles de seguridad e higiene, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades públicas y sanitarias, al igual que el resto de la ciudadanía, a la cual agradecemos de antemano su colaboración».