El Ayuntamiento mantiene todos los contratos pese al parón de servicios

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El gobierno local intenta proteger más de 2.300 empleos en firmas que trabajan para María Pita

25 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local aprobó ayer una resolución por la que el Ayuntamiento mantiene todos los contratos firmados con empresas, incluso aunque los servicios que presten hayan sido interrumpidos por el estado de alarma provocado por el coronavirus. El concejal de Facenda, José Manuel Lage, explicó que esa decisión busca «manter o emprego, que é a mellor medida de protección social que podemos adoptar para afrontar ás consecuencias económicas da pandemia».

La decisión municipal deja fuera de peligro los 2.300 puestos de trabajo que dependen de los 380 contratos que el Ayuntamiento tiene con las empresas, que no tendrán que hacer ajustes de personal al mantener sus ingresos.

El estallido de la pandemia llevó al Ayuntamiento a suspender diversos servicios el pasado 12 de marzo, entre ellos la ayuda a domicilio, la gestión de bibliotecas, los museos científicos o las escuelas infantiles. La decisión del gobierno evitará la destrucción de empleo en esos servicios.

En el caso concreto de las escuelas infantiles, que no están cobrando las tasas fijadas por el Ayuntamiento a sus usuarios, está previsto que puedan solicitar a la administración local un reequilibrio económico con el fin de evitar la quiebra de las empresas. Cabe recordar que ya estaba previsto hacerlas gratuitas este mismo año para los usuarios, con lo que el Ayuntamiento pasaría a hacerse cargo de financiar por completo su funcionamiento.

Tampoco está previsto ordenar la interrupción de las obras que están llevando a cabo las empresas privadas, de acuerdo a lo indicado en el decreto de alarma, lo que también limitará la destrucción de empleos en ese sector.

Contribución a la economía

Lage explicó que la decisión de no interrumpir los contratos, amparada por el citado decreto, ha sido muy «meditada» con la finalidad de «contribuir á economía da cidade e á protección social».

La resolución municipal no solo indica que ningún contrato será suspendido de forma automática, sino que también subraya que determinados servicios, esenciales para combatir la epidemia y salvaguardar la salud pública, no podrán ser suspendidos «en ningún caso». Entre esos contratos se incluyen los de seguridad, limpieza, recogida y tratamiento de basura, limpieza , mantenimiento de servicios informáticos, atención a personas vulnerables, el servicio de información 010, servicios de transporte y otros a consideración de los departamentos municipales.

La resolución indica además que la suspensión de actividades afectadas por el decreto, como la ORA o los servicios antes mencionados, requiere una solicitud expresa de la empresa. En caso de que llegue a presentarse alguna petición de ese tipo, será examinada por los servicios municipales, que contestarán en cinco días. De no hacerlo se considerará que la resolución es negativa.

El dictamen municipal subraya además que todas las empresas que trabajen para el Ayuntamiento deben adoptar medidas para salvaguardar la salud de sus trabajadores frente al virus. También indica que lo funcionarios responsables de los contratos y prestaciones, y en último caso los distintos concejales del gobierno local, «velarán» para que se mantenga «a totalidade do persoal adscrito á execución de cada contrato e prestacións, verificando a súa alta na Seguridade Social e o pagamento das nóminas», tanto a las personas empleadas como a los distintos subcontratistas del servicio.