Trabajo aprueba expedientes de regulación de empleo que afectan a más de 50 operarios de la ORA y la empresa gestora de San Diego

Xosé Vázquez Gago
X.G. A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El Ayuntamiento informó en contra de los dos ERTE y afirma que los empleados podrán impugnar su aplicación

04 abr 2020 . Actualizado a las 13:30 h.

Fuentes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, del Ayuntamiento y de la plantilla de trabajadores confirmaron ayer que las empresas gestoras del servicio de la ORA y del centro deportivo de San Diego y el campo de golf, Setex Aparki y Supera, han puesto en marcha expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), que afectan en total a más de 50 empleados y terminarán cuando finalice el estado de alarma. Según fuentes sindicales, 45 afectados son operarios de la ORA y los demás de las instalaciones deportivas.

Se trata de las primeras regulaciones de empleo en servicios prestados por el Ayuntamiento. El gobierno local aprobó la semana pasada una resolución en la que se comprometía a no suspender ningún contrato con sus concesionarias, y a mantener los ingresos de las mismas fuese mediante los pagos regulares o a través de reconocimientos del equilibrio económico de la concesión cuando terminase el estado de alarma. El objetivo de esa medida era precisamente evitar la puesta en marcha de regulaciones de empleo. El concejal de Facenda, José Manuel Lage, insistió en que «o mantemento do emprego é a mellor decisión en termos de protección social».

De hecho, el Ayuntamiento informó en contra de ambas regulaciones de empleo, que son una posibilidad «que non contempla» el real decreto del Gobierno, recordó Lage. A pesar de ese informe en contra, la autoridad laboral dio el visto bueno a los dos procedimientos, que según el gobierno local podrán ser impugnados por la representación de los trabajadores. Una opción que las centrales no descartaron.