Los asentamientos de la ciudad no registraron ni un solo positivo de covid-19

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

Alberto Mahía

O Campanario, As Rañas y A Pasaxe, libres del coronavirus

06 may 2020 . Actualizado a las 17:21 h.

Hay tres asentamientos en la ciudad en los que todavía vive gente en chabolas. Son el de A Pasaxe, Campanario (O Portiño) y As Rañas. Si bien estos dos últimos han trabajado en los últimos años para cambiar los chamizos de madera y lata por el ladrillo. Sin un censo claro de habitantes, se calcula que en los tres residen cerca de 300 personas. La Voz los visitó ayer para comprobar si en alguno de ellos se había dado algún caso de contagio por coronavirus. La respuesta fue la misma en todos: No. «Aquí estamos todos a salvo y nos cuidamos de que ningún desconocido venga de fuera a traernos el bicho», decía Antonio, residente en O Campanario desde hace décadas.

De hecho, en ese barrio de O Portiño los vecinos decidieron poner ya al principio de la pandemia un cartel en la entrada prohibiendo el paso a toda persona ajena al asentamiento.

En As Rañas no pusieron cartel de advertencia. Sus residentes viven de la chatarra y lo están pasando mal desde que se decretó el estado de alarma, «pero gracias a Dios aquí nadie se puso enfermo», cuenta agradecido Manuel Montoya. El mismo problema de falta de trabajo y dinero para comprar comida lo tienen en el poblado de A Pasaxe. Pero también ahí corrieron la misma suerte y no se registró ni un solo positivo entre los pocos que todavía quedan a la espera del realojo.