La sombra de la compra de pisos a un afín de la Marea vuelve a María Pita

Xosé Vázquez Gago
Xosé GAgo A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El gobierno local rechaza los recursos del vendedor, que reclama una indemnización

14 may 2020 . Actualizado a las 12:15 h.

Cuando ya han pasado más de dos años desde la compra irregular de cinco inmuebles por el gobierno local de la Marea, el Ayuntamiento continúa con los trámites para intentar recuperar los 320.000 euros que invirtió en aquella operación.

La junta de gobierno local rechazó ayer todas las alegaciones presentadas por cuatro propietarios para intentar evitar que se reviertan las compras. Esa decisión está amparada por el Consello Consultivo de Galicia, que en el 2018 dictaminó que el proceso de compra tramitado por el gobierno de la Marea presentaba irregularidades que obligaban a anular toda la operación.

Pese al tiempo transcurrido, el asunto aún podría colear durante años, ya que los antiguos propietarios todavía podrían recurrir a los tribunales de Justicia.

Así lo ha hecho el único particular que vendió dos pisos al Ayuntamiento. Se trata de Toni Lodeiro, un firmante del manifiesto fundacional de la Marea, que ya llevó al juzgado la reversión la compra de un piso (cuarto) en la calle Joaquín Martín Martínez, en el que el Ayuntamiento invirtió 54.575 euros.

Esa propiedad, registrada como local comercial, no podía ser adaptada para su uso como vivienda social. Además de que según el pleno incumplía otros requisitos de las bases del concurso organizado por la Marea. Esos incumplimientos, de forma inexplicable, no fueron detectados en las distintas fases del concurso.

Ayer se rechazaron los argumentos presentados por Lodeiro contra la decisión de revertir la compra de su segunda propiedad, un tercer piso en el número 23 de la calle Santander por el que se pagaron 91.290 euros. El pleno también detectó varios incumplimientos, pero finalmente se inició el trámite de nulidad por uno de ellos, que carece del mínimo de ventanas exigidas a la calle.

Una compensación por daños

Su antiguo propietario considera que no es motivo suficiente para anular un acuerdo ya ejecutado, y ha anunciado que reclamará una compensación si finalmente se revierte la compra. Entre otros, considera que se le debe indemnizar por los gastos jurídicos del proceso, por la pérdida de valor de la vivienda, por el «dano moral», o por la «inseguridade xurídica» que ha sufrido, ya que invirtió el dinero de las ventas al Ayuntamiento en la adquisición de una nueva vivienda.

El Ayuntamiento considera «prematuro» hablar de una compensación, ya que no se han revertido las compras. Pero es probable que afronte reclamaciones similares de los otros propietarios. La legitimidad de la compra de sus pisos fue puesta en duda por el propio gobierno local de la Marea, que en principio defendió que todo el proceso había sido «exemplar», pero decidió revisarlo -y encontró supuestas irregularidades que elevó al Consello Consultivo- después de que el pleno determinase que se habían producido más de 17 anomalías en la compra de los dos pisos de su afín.