
Argumenta que el proyecto presentado por el grupo Iffe y Tecnalia es inviable por la superficie que requiere, del 50 % de la fábrica de armas
22 sep 2020 . Actualizado a las 15:03 h.El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, dejó abierta esta mañana la posibilidad de que la Cidade das TIC acoja algún tipo de actividad industrial. «Se se pode facer no pavillón 3 non hai problema», señaló. Tendrá que desarrollarse en uno de los ocho edificios que integrarán el centro tecnológico y en los términos que recoge el propio proyecto, que «non está vinculado -advirtió- ao grupo Iffe».
Abalde defendió que el plan promovido por el grupo empresarial coruñés y Tecnalia para la fábrica de armas es «inviable» en los términos actuales por la extensión que requeriría. «Supón exactamente máis da metade da obra construída, o 50 % das instalacións, e loxicamente non é ese o proxecto da Cidade das TIC, no que parte das potencialidades industriais se poden manter pero como secundarias ás TIC», razonó el rector, que insistió en que «non hai cabida». La UDC actuará sobre los 32.000 metros cuadrados que ocupan los pabellones, y el resto, hasta los 127.000 cedidos por Defensa, serán viales y zonas verdes.
Inicio de curso con despistes
Por otra parte, el rector explicó el inicio del curso académico se desarrolló este lunes con «normalidad», aunque con «mayor despiste» y las «incidencias corrientes», debido a las medidas sanitarias. Abalde subrayó la «normalidad» del primer día, a pesar de que «este no es un curso normal», ya que está sometido a las medidas de distanciamiento social y de seguridad para evitar contagios.
También ha apuntado que en una institución con 16.000 estudiantes «siempre va a haber casos positivos» y saben que algunos estudiantes tendrán que hacer cuarentena, pero «lo importante es que los protocolos funcionen».
Asimismo, ha explicado que «todos los cursos tienen presencialidad» y que se realizarán prácticas, aunque muchas clases también son online.