
Los trabajadores han vuelto a secundar una nueva protesta delante de la factoría
01 oct 2020 . Actualizado a las 17:34 h.Más de medio centenar de trabajadores se han concentrado este jueves en el exterior de la factoría coruñesa de Alu Ibérica en una nueva protesta en la que han querido apoyar a los empleados de Alcoa San Cibrao al grito de «¡Que vuelva Inespal, aluminio nacional!» y «ministra Ribera, al ERE tú primera».
El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha reclamado al Gobierno y a la Xunta que «junten los trozos» que Alcoa está dejando en su sector industrial y que «salven al grupo que producía aluminio primario en Galicia», en relación a su planta y a la de San Cibrao, en Cervo (Lugo). Urgen a la búsqueda de una solución por parte de ambas Administraciones a las que acusan de estar «desaparecidas». Para el comité de empresa el camino pasa la vía de la «intervención» de las fábricas.
«Estamos ante un depredador industrial que no quiere competencia en el territorio español. Se quiere ir de aquí y quiere cerrar todas las plantas», ha asegurado el presidente del comité, que ha reprochado a las administraciones central y autonómica haber entrado «en su juego».
Asimismo, ha sostenido que «no hay solo una planta de aluminio primario en Galicia, hay dos plantas de aluminio primario», pues su factoría, ha apuntado, «se paró temporalmente para buscar una solución». «¡Y seguimos buscándola!», ha añadido Corbacho.
«Ya toca que el Ministerio, comprobando quien es Alcoa, tome las riendas de este asunto y que intervenga la empresa», ha manifestado después de que la multinacional concluyese el plazo de negociación del ERE de la planta de A Mariña sin una solución.
Finalmente, Corbacho ha lamentado que continúan sin tener noticias sobre los requerimientos que el Ministerio de Industria hizo a las empresas implicadas en las sucesivas ventas de las plantas de A Coruña y Avilés y ha avanzado que van a continuar con las movilizaciones.