Un BNG de A Coruña en ascenso advierte a Inés Rey que tiene «moito que mellorar e rectificar»

X.G. A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Francisco Jorquera advierte de la inestabilidad del gobierno local, su falta de proyecto e ineficacia en la gestión

25 may 2021 . Actualizado a las 10:27 h.

«O goberno local ten moito que mellorar e moito que rectificar», afirmó el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que con la edila Avia Veira evaluó la gestión del equipo de Inés Rey en el ecuador del mandato. Veira advirtió que el gobierno local «non estivo á altura» de las circunstancias impuestas por la pandemia; y Francisco Jorquera resumió en tres aspectos las debilidades del ejecutivo socialista: «Falta dun proxecto de cidade claro, ineficacia na xestión do día a día e tendencia á inestabilidade institucional».

Jorquera Consideró «moi preocupante» la situación del urbanismo, con «nostalxia» por un «modelo superado», como ocurriría en Percebeiras; y «ambigüedades e vacilacións» sobre el futuro de los muelles interiores.

Señaló también que «tampouco vemos suficiente vontade á hora de facer da Coruña unha cidade verde. Cómpre definir un proxecto de futuro para Nostián, con vistas a que realmente sexa un modelo de xestión de lixo alternativo a Sogama».

Advirtió de la falta de proyecto, plasmada en la «decisión errónea» de no aprobar unos nuevos presupuestos este año, o de que a los últimos plenos apenas llegasen asuntos para su aprobación.

El portavoz del Bloque añadió que «non se iniciaron os traballos para o novo Presco, nin para a ampliación dos convenios coas entidades. Mesmo continúan sen se executar axudas concedidas no Presco 2020 por falta de remanente».

Finalmente, apuntó a la tendencia a la inestabilidad que se tradujo en el cese de Eva Martínez Acón como titular de Empleo y los cambios en Cultura. La inestabilidad también afecta a otros grupos, añadió: «Ciudadanos desapareceu. Asistimos á ruptura do grupo municipal da Marea. O PP vai xa pola terceira voceira».

Frente a ello, insistió en que el BNG mantendrá su oposición «positiva e propositiva» para «ser a alternativa», en línea con «os trazos do BNG que a sociedade galega premiou nas pasadas eleccións autonómicas», y dar un «impulso transformador» a las políticas municipales y a la ciudad.