Luz verde a la prospección en Monte do Gato para localizar la torre de Teodomiro en Aranga

A CORUÑA

gato
Mónica Fernández Aceytuno

Este BIC del que «só hai constancia documental» podría chocar con el parque eólico proyectado en la zona

09 jun 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

La Xunta va a autorizar los trabajos de prospección para localizar la torre de Teodomiro en Monte do Gato, en el municipio coruñés de Aranga. Así lo acaba de avanzar el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en el Parlamento de Galicia. Según insisten desde el Gobierno autonómico, este castillo altomedieval construido para el rey suevo es un bien de interés cultural (BIC) «singular en Galicia, do que só se ten constancia polo de agora a través de fontes documentais, pero non existen restos físicos que acrediten a súa existencia». 

Esta fortaleza que los historiadores y arqueólogos sitúan desde hace años en Aranga, cuyo plan general también lo contempla en sus planos, tiene una trascendencia que va más allá de su valor arquitectónico e histórico. Se da la circunstancia de que, de probarse sobre el terreno su existencia, la torre estaría muy próxima a los terrenos donde se proyectan varios parques eólicos, y contra los que se ha creado una plataforma vecinal para frenarlos. 

En O Hórreo, Rodríguez calificó de «excepcional» el BIC que, apuntan desde la Consellería, obtuvo esta catalogación «a partir dun decreto estatal do século pasado que dispoñía que todos os castelos de España quedarían protexidos fora cal fora o seu estado. A torre de Teodomiro xa goza da máxima protección e, polo tanto, calquera intervención que se pretenda realizar no seu ámbito deberá ser autorizada previamente. Estas actuacións contribuirán a despexar todas as dúbidas».

Puntos Lidar: la tecnología con  la que se están descubriendo ciudades precolombinas en Mesoamérica y campamentos romanos en la Meseta ha dado con lo que puede ser la torre en la parroquia de Fervenzas, en el municipio de Aranga
Puntos Lidar: la tecnología con la que se están descubriendo ciudades precolombinas en Mesoamérica y campamentos romanos en la Meseta ha dado con lo que puede ser la torre en la parroquia de Fervenzas, en el municipio de Aranga Antón Malde

Dichos trabajos a los que hace referencia el departamento autonómico son los que solicitó en la Dirección Xeral de Patrimonio hace unos días, y con un proyecto detallado, el arqueólogo Antón Malde. «A prospección é para a identificación e delimitación da torre e que posteriormente teña eficacia xurídica», contó a La Voz Malde. Los «indicios moi fortes» del hallazgo a partir de la tecnología informática basada en los puntos lídar son la base del estudio reclamado. 

La fortaleza, de corroborrase, estaría erigida en una elevación que forma parte de la Red Natura 2000 y de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, una de las seis reconocidas por la Unesco en Galicia. En Monte do Gato, Greenalia y Galenergy proyectan seis parques eólicos con 40 aerogeneradores y una potencia que ronda los 200 megavatios. Tanto las compañías como la Xunta avanzan que están dispuestas a introducir cambios, aunque desde Greenalia, con sede en A Coruña, matizan que la localización hallada por Malde no se encontraría dentro de sus parques, sino en sus inmediaciones: «El supuesto elemento, sin identificar a día de hoy, se ubicaría, de estar donde indican, fuera de la poligonal del parque eólico Monte Gato, en la que también se integra la subestación».

El castillo de Teodomiro, un rey suevo, dataría del año 550 y se hallaría en el lugar de Castelo de Arriba. En la imagen informática vemos las mallas que creó el arqueólogo Antón Malde a partir de puntos lidar, con los que genera un modelo digital del terreno
El castillo de Teodomiro, un rey suevo, dataría del año 550 y se hallaría en el lugar de Castelo de Arriba. En la imagen informática vemos las mallas que creó el arqueólogo Antón Malde a partir de puntos lidar, con los que genera un modelo digital del terreno Antón Malde

Sin embargo, el alcalde de Aranga, el popular Alberto Platas, admitió hace unas semanas que la torre puede suponer el «frenazo» a los aerogeneradores contra los que presentó las primeras alegaciones la bióloga Mónica Fernández-Aceytuno a finales del 2020. Además, Malde recuerda: «Ademais da protección integral dos bens patrimoniais, a torre ou o túmulo en si, existe unha contorna de protección ao seu redor que contempla a afección visual».