El gobierno local de A Coruña ordena eliminar el túnel de la avenida de Arteixo por riesgo de derrumbe

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Eduardo Pérez

La vía será igualada con la ronda de Nelle y se estudia si poner rotonda o un cruce

25 sep 2021 . Actualizado a las 23:11 h.

El Ayuntamiento pondrá en marcha el lunes una obra de urgencia para eliminar el túnel de la avenida de Arteixo bajo la ronda de Nelle. La infraestructura dará paso a un bulevar que unirá los barrios de Os Mallos y la Sagrada Familia, anunció ayer la alcaldesa, Inés Rey, en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz.

El bulevar arrancará a la altura de la cascada del parque de Santa Margarita y llegará hasta la calle Pontedeume. El subterráneo será rellenado, y la avenida de Arteixo pasará a enlazar con la ronda de Nelle a la altura de esta última, como hacía antes de que se construyese el túnel en 1988.

Fuentes municipales insistieron en que los trabajos deben comenzar cuanto antes, ya que los informes técnicos «no garantizan que la estructura aguante». Esos análisis son resultado de la monitorización realizada durante los últimos meses de las fisuras aparecidas en los muros del túnel.

Los estudios concluyeron que la infraestructura presenta «graves daños estructurales», lo que dejaba dos opciones al gobierno local: la reparación del subterráneo o su eliminación definitiva.

Se optó por la segunda opción por dos motivos, señalaron las mismas fuentes. El primero es que la rehabilitación del túnel tendría un coste «muy superior». El segundo es que el tráfico en ese tramo ha descendido y ya no es imprescindible evitar que las avenidas se crucen, añadieron.

Aún así, ambos extremos deberán concretarse en los próximos días. El presupuesto de la intervención dependerá de la solución que se adopte, y esta todavía se está debatiendo. El gobierno local está haciendo estudios de la circulación para decidir entre un cruce con semáforos o una rotonda. Esa decisión influirá a su vez en la disposición de las futuras zonas verdes, en la posible implantación de carril bici y en las posibles salidas para el tráfico rodado, que en principio tendrá más opciones que ahora porque se simplificará el enlace. 

Un nuevo modelo urbano

Lo que sí está decidido es que, de una forma u otra, el tramo será «humanizado» y contará con árboles y espacios verdes. El objetivo, insistió la alcaldesa en Radio Voz, es «mellorar a accesibilidade peonil, unir os barrios da contorna e a conexión entre eles e o parque de Santa Margarida».

La intervención urgente servirá así para expandir el «modelo de cidade máis amable e de mobilidade máis sostible e segura, accesible a todas as persoas» que, afirmó la alcaldesa, su gobierno está intentando implantar.

La previsión del ejecutivo local es que los trabajos queden listos estas Navidades, siempre que la meteorología acompañe. Las obras comenzarán por el rellenado del túnel. Primero se picará todo el asfalto, que ayudará a impermeabilizar el fondo y a asentar el resto del materia. Por encima se irán desplegando capas de áridos, señalaron las mismas fuentes, cada vez de menor grosor. Se empezará con piedras, luego grava y finalmente tierra. A continuación se demolerá la estructura del viaducto para poder compactar los materiales. Finalmente, se extenderá el nuevo asfalto y las demás capas de remate.

El plan del gobierno local es que el tráfico no se interrumpa por completo en ningún momento en la ronda de Nelle, para lo que se demolerán primero los carriles en un sentido de circulación y luego en el otro. En la avenida de Arteixo habrá más complicaciones. El carril más próximo al edificio de Abanca estará abierto en todo momento, pero no se podrá circular por el túnel -que ya tiene tres carriles cerrados- en ningún momento, por lo que los conductores deberán utilizar rutas alternativas.

La alcaldesa afirma que el refuerzo policial contra la okupación ya se está notando

La alcaldesa, Inés Rey, cree que el refuerzo de la colaboración entre la Policía Local y la Nacional ya se está haciendo notar para combatir las situaciones de inseguridad derivadas de las okupaciones de viviendas que los vecinos de algunos barrios, como Os Mallos, han denunciado durante las últimas semanas.

El problema de las okupaciones se analizó durante la última junta local de seguridad, en la que la regidora insistió en la necesidad de abordar esas situaciones. En respuesta a esa exigencia, la Delegación del Gobierno planteó la puesta en marcha de un «mecanismo de colaboración» entre ambos cuerpos de seguridad y los servicios sociales.

Esas medidas llegan cuando el enfado ciudadano ya es fuerte. El pasado sábado se celebró una manifestación en Os Mallos, uno de los barrios más afectados por ese tipo de delincuencia, muy concurrida; y se ha convocado otra para el próximo día 2. 

El BNG busca un pacto político

Las movilizaciones han llevado a los diferentes grupos del pleno a lanzar propuestas para intentar mejorar la situación. El PP propone desde hace años la recuperación de un sistema de policía de barrio como el existente hasta el 2015. El gobierno local no ha descartado esa posibilidad, pero esta misma semana convocó a todas las asociaciones de vecinos para hacer un «diagnóstico» barrio a barrio del que deben salir planes de seguridad adaptados a cada zona de la ciudad. Finalmente, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, se ha puesto en contacto con los demás portavoces para pactar una moción conjunta que sirva de base para combatir esos problemas.