Ponte do Porco celebra el acto de reparación de Pérez de Andrade, «o Boo», que la duquesa de Alba suspendió

La Voz MIÑO

A CORUÑA

Dos vecinos trabajaron para recuperar la escultura, que tenía que haberse instalado en 1963 con motivo de una visita de la aristócrata a Miño y quedó en un taller hasta 1981

26 dic 2021 . Actualizado a las 22:20 h.

La curiosa historia del monumento a Fernán Pérez de Andrade, o Boo, en la localidad de Ponte do Porco ya está al alcance de quien quiera conocerla. El Concello de Miño colocó ayer un panel explicativo en el parque donde se eleva la escultura, coincidiendo con el 40.º aniversario de su inauguración.

La Academia Galega de Belas Artes impulsó en 1963 un reconocimiento al «mariñán ejemplar, gran protector de las artes y las letras» que fue Pérez de Andrade a través de la colocación de un monumento que debía inaugurar la duquesa de Alba en una visita a Galicia. El acto, sin embargo, se canceló y la escultura cayó en el olvido hasta que en 1978 dos vecinos de Ponte do Porco, Emilio y Charo, consiguieron localizarla en un taller de Teo, en Santiago, y se pusieron en contacto con Belas Artes y el Concello de Miño para reparar el desaguisado. En 1981, por fin, el monumento quedó en la explanada del recién construido puente sobre el Lambre.

Ayer el arqueólogo Felipe-Senén López Gómez destacó la importancia de este tipo de iniciativas.  «É de agradecer que se faga memoria, porque a memoria é, ao fin e ao cabo, a nosa historia, e serve para reivindicar aquilo que somos», dijo. El cronista municipal, José Raimundo Núñez Lendoiro, narró parte de la historia del monumento y remarcó que «recorrer con Fernán Pérez de Andrade a pie o a caballo el recorrido en el Camino Inglés significa viajar por el mundo». El alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, agradeció a los artífices de la reparación, «a Emilio e a Charo, xunto á Academia de Belas Artes, o esforzo inxente que fixeron para que hoxe luza tan fermoso este monumento».

Al calor del homenaje se inauguraron las obras de ampliación del parque, en el que se ha creado una plazoleta y que será rebautizado como Fernán Pérez, o Boo. El gobierno local integrará este espacio en el Camiño Inglés a través de una senda.

El alcalde subrayó la inversión de cerca de medio millón de euros para «mudar a situación de esquecemento deste emblemático núcleo», aludió a la conexión de Ponte do Porco con la playa de A Ribeira a través de la Senda dos Sentidos, «que axiña chegará ata a Alameda», y habló de proyectos como la conexión de las aceras por detrás de la parada del bus, la mejora del carril de incorporación a la N-651 hacia Miño, «unha malla treck antiesvaradiza para todo o paseo de madeira» o la pavimentación de esta calle para incorporar al plan de la Deputacióndel 2022.