El pequeño piloto que con solo 7 años ya domina el asfalto sobre su kart

Francisco Brea
Fran Brea COIRÓS

A CORUÑA

atr

Rafael Simón Varela ha ganado el campeonato gallego, fue subcampeón en Castilla y León y ha salido victorioso en otras pruebas. En este 2022 afronta el reto de competir en una categoría superior a la que le corresponde por edad

17 ene 2022 . Actualizado a las 09:22 h.

Solo tiene 7 años, pero Rafael Simón Varela ya pilota en circuitos de toda España y sube al podio. Como explica su padre Rafael, «os karts gústannos a todos. El empezou a montar nos de aluguer e aos 6 anos regalámoslle un de competición. Comezou a correr e foi ben». El pequeño ya levanta copas que son casi de su tamaño y muerde los trofeos como Rafa Nadal. En su palmarés ya tiene el campeonato gallego, y el propio Simón asegura que se siente «muy bien» por su triunfo. También destaca que los contrincantes eran «rivales muy difíciles y me lo pusieron muy complicado para ganarles». Reconoce el trabajo de su mecánico, no solo en la puesta a punto del kart: «Me da consejos para adelantar y coger las curvas».

Además de pilotar también ayuda en el cuidado del vehículo. Colabora «desmontando motores, montando. Viendo los plomos que pesan más y los que menos, cambiando ruedas... Sí que me gusta, porque los pilotos no solo corremos, también sabemos de mecánica», afirma.

La verdad es que la pasión por el mundo del motor le viene de casa. «Gústanos a todos», apunta su padre, aunque es un deporte sacrificado: «Son moitos desprazamentos e este ano vai correr nunha categoría que non lle corresponde por idade, pero que polo seu nivel decidiron levalo para que siga evolucionando, pelexando e aprendendo».

Además de disputar y ganar el gallego, Simón Varela fue subcampeón del campeonato de Castilla y León y se hizo con la victoria en el social de Cabañas Raras. También participó en el campeonato valenciano, aunque solo pudo correr dos pruebas de las cinco que componían el torneo. En una firmó un tercer puesto y en la otra se subió al cajón más alto del podio.

Uno de los retos de este 2022 es competir en el campeonato de España, que «está composto por cinco carreiras en diferentes puntos do país», comenta el padre del pequeño piloto. Simón explica que este año «vamos a cambiar de motor, tendremos que ganar muchas carreras y trabajar duro. No va a ser nada fácil».

A pesar de su corta edad, Varela reconoce que «para mí significa mucho ganar», aunque sabe que hacerlo en un campeonato es una tarea compleja. Pero «ten moitas gañas, tolea por isto», asegura su padre.

En carrera, el piloto dice que «lo que más me gustan son las rectas, porque tienen más sitio para adelantar». Sobre el asfalto todos son competitivos y a veces se producen accidentes, y recuerda uno en el que un kart impactó con el suyo por detrás. En el social de Cabañas Raras no oculta que en algún momento pasó miedo, pero acabó triunfando: «Si quitas tu miedo ya se resuelve todo». Con solo 7 años, tiene mucho tiempo por delante para seguir triunfando.