Más visitas al acuario de A Coruña en julio, septiembre, octubre y diciembre del 2021 que en los mismos meses del 2019

D.G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Los Museos Científicos cerraron el año pasado con 191.972 usuarios

20 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Museos Científicos de A Coruña comenzaron el año pasado con la progresiva recuperación de visitantes después del mínimo histórico que sufrieron en el 2020 por culpa de los meses más complicados de la pandemia. Las cifras totales todavía están lejos de los registros previos a la llegada del covid, pero se empiezan a atisbar indicios de recuperación.

El Aquarium Finisterrae, la Domus y la Casa de las Ciencias sumaron durante los doce meses del año pasado un total de 191.972, casi cuatro veces más que los registrados entre marzo y diciembre del 2020, cuando habían sido 56.369. La mayor parte, 150.046 fueron al acuario, mientras que la Casa de las Ciencias acumuló 28.881 y Casa del Hombre sumó 25.436.

El dato relativo al 2021 queda todavía bastante distante del que se registró en el 2019, cuando estos tres espacios museísticos habían recibido 404.473 visitas poniendo punto y final a una tendencia descendiente que acumuló durante los tres años previos y después de los 434.707 del 2015.

Aunque el año pasado hubo menos de la mitad de visitas que en el 2019, algunos indicadores señalan que la actividad se está empezando a reactivar. En julio, septiembre, octubre y diciembre del 2021 hubo más visitas en el Aquarium que en los mismos meses de dos años antes. Fueron 61.524 visitas frente a las 48.691 del último año sin pandemia y con notables diferencias tanto en julio como en octubre.

«A estas alturas a recuperación de públicos é moi notable, a pesar de que os aforos aínda son máis reducidos que en situación de normalidade», explica Marcos Pérez Maldonado, director de los Museos Científicos y quien destaca los resultados parciales de estos cuatro meses.

Este trío de museos todavía afronta dificultades motivadas por la pandemia como son las aperturas parciales o con restricciones, estas últimas todavía vigentes. «A recuperación é máis lenta nas visitas de grupos escolares, en parte pola complexidade que supoñen as saídas nestas circunstancias e tamén porque a fin de respectar os protocolos covid os escolares non coinciden nos museos con alumnado doutros centros», detalla.

Ante esta situación, se activaron alternativas con las que tratar de ofrecer este servicio a los escolares. «Cabe destacar a posta en marcha do programa de visitas virtual para centros educativos, que durante os meses nos que estes non podían realizar saídas permitiu a miles de escolares realizar visitas personalizadas á Domus, á Casa das Ciencias e ó Aquarium», recuerda Marcos Pérez, quien apunta que para ello fue necesaria la elaboración de nuevos contenidos por parte del personal de los museos.

Como en casi todos los ámbitos de la sociedad, los Museos Científicos tuvieron que adaptarse a las obligaciones sanitarias para mirar hacia adelante y fruto de ello surgieron avances como la activación de un sistema online de reserva previa que en los próximos meses dará un nuevo paso. «Este sistema permitirá o pago das entradas, o que axilizará aínda máis o acceso do público», destaca Pérez Maldonado.