Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un nuevo tráiler con ayuda humanitaria parte desde A Coruña a Ucrania

C. Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

cedida

La empresa de transporte TRJ de Bergondo cedió gratuitamente el transporte a la asociación Agra-Ucraína. Desde la localidad bergondesa partieron también dos furgonetas de la fundación Mencer para traer refugiados desde Polonia

15 mar 2022 . Actualizado a las 18:27 h.

En la mañana de este martes ha salido el segundo tráiler con ayuda humanitaria recaudada por la asociación Aga Ucraína, constituida en A Coruña tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania. El primer camión partió el pasado viernes desde la sede de la entidad, ubicada en una nave del polígono de Pocomaco, cedida por Afundación, que financió ese envío inicial.

El destino del transporte, en esta ocasión facilitado gratuitamente por la empresa TRJ de Bergondo, es la ciudad ucraniana de Truskavets. «En este momento las autoridades de dicha ciudad están recogiendo la mercancía que salió de A Coruña el pasado viernes financiado por Afundación», apuntan desde la asociación de ayuda al país en guerra. Ese camión transportó 23 toneladas de productos para donar a la población ucraniana.

Además de envíos con artículos entre los que hay prendas de abrigo, medicamentos, comida y productos de higiene, Aga Ucraína recauda fondos para donar a Ucrania y este lunes ya enviaron 30.000 euros al gobierno de Ucrania, «que los empleará en equipos de defensa y ayuda social a civiles», según explican.

Acto contra la guerra en María Pita

Desde que estalló el conflicto, el pasado 24 de febrero, las concentraciones en repulsa a la guerra se han sucedido semanalmente en A Coruña. El pasado domingo tuvo lugar la última, hasta la fecha, en la plaza de María Pita, en donde este viernes a partir de las 20.00 horas está prevista una actuación en repulsa a la invasión rusa. «Será un sencillo y breve acto en el que los coros participantes interpretarán el canon de Mozart, Dona dobis pacem».

Salida a por refugiados

La solidaridad de A Coruña y su comarca con el pueblo ucraniano continúa y miembros de la fundación Mencer partieron este martes a la frontera con Ucrania en la búsqueda de refugiados. La entidad está en contacto, a través de Aga-Ucraína, con oenegés de la zona para coordinar la acogida de los que huyen del horror de la guerra. «Salimos a las nueve de la mañana con la intención de llegar el miércoles a Polonia. Vamos en dos furgonetas con dos conductores a recoger a 12 refugiados. Para ocho ya hay alojamiento, cedido por la asociación de vecinos de Corme, y para el resto se está tramitando y sino alquilaremos un piso para ellos», explica Ramón Lema.

La iniciativa se suma a la llevada a cabo por grupos de la Policía Local de A Coruña y bomberos, que partirán este miércoles con el mismo objetivo. Asimismo, al igual que han hecho desde Mencer, aprovecharán el viaje para trasladar ayuda humanitaria hasta la frontera con Ucrania.