Lisa Tseatsura, ucraniana en A Coruña: «Pido ayuda para poder sacar a mi familia de Jersón, ocupada por los rusos»

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Lisa Tseatsura durante una concentración contra la guerra de Ucrania en Oleiros
Lisa Tseatsura durante una concentración contra la guerra de Ucrania en Oleiros MARCOS MÍGUEZ

La mujer está tratando de recaudar fondos para costear los gastos del viaje. «Mi madre, desafortunadamente, no quiere emigrar, pero mis cuatro tíos y mis dos primas quieren salir en cuanto haya una posibilidad»

20 may 2022 . Actualizado a las 13:31 h.

El 20 de febrero la vida de Lisa Tseatsura, al igual que la de todos los ucranianos, cambió para siempre. Desde que las tropas rusas invadieron su país natal, la mujer de 29 años no puede pensar en otra cosa que no sea la seguridad de su familia. «Están en Jersón, la zona está ocupada por los rusos y los corredores verdes no se respetan, de forma que disparan a la gente que pasa por ellos», explica Lisa, que lleva cuatro años viviendo en A Coruña desde donde sigue todo lo que ocurre en su país natal. «Llevo cuatro años aquí, pero aprendí español de pequeña porque venía los veranos a España, a Gerona, con el programa niños de Chernóbil».

Ahora, la mujer intenta recuperar su rutina, «ya que tengo que seguir trabajando. Soy profesora de español y de inglés, y guía turística. Con todo esto es muy difícil concentrarse. Mi madre, desafortunadamente, no quiere emigrar y prefiere quedarse en su tierra. Por lo menos mientras su casa esté bien, sin bombardear», apunta.

De Crimea a Moscú y de Rusia a Galicia

A pesar de que su progenitora no quiere abandonar por el momento su patria, ante la gravedad de la situación el resto de familiares de Lisa ya han tomado la decisión: «Mis tíos (tres tías y un tío) han decidido que en cuanto aparezca una posibilidad quieren ir con mis dos primas, de 12 y 14 años, a través de Crimea, y luego en autobús o tren a Moscú y desde allí a España. Parece que es la opción más segura, pero la también la más cara». 

Para poder costear los gastos de la expedición de Ucrania a España, «calculamos que para seis personas necesitaremos unos 3.000 euros», Lisa ha optado por pedir ayuda económica a sus amigos y conocidos. «Los que podáis y lo veáis bien, por favor, donad a la cuenta de mi primo Volodimir, está en grivnas (moneda ucraniana). El IBAN es UA11 3052 9900 00026 2028 8494 3344 y el código SWIFT para transferencias internacionales es PBANUA2XHRN. Pueden hacerse a través de la plataforma Wise». De esa forma, el dinero llega directamente a su familia en Ucrania. «Mi primo tiene 27 años y él se queda en Ucrania con otros familiares. Una vez consigamos el dinero, y en cuanto sea seguro, podrán emprender el viaje». Sobre la salida por Crimea, territorio anexado a Rusia desde el 2014, explica que «por ahí pueden abandonar el país los hombres de cualquier edad», debido a que no pertenece a Ucrania. Para que los que colaboren puedan seguir el traslado de su familia, si consiguen el dinero, Lisa ha creado un canal de Telegram. «Toda la información y reportes sobre la recaudación y como se estarán moviendo mi familia: mis tíos (Ludmila, Natalia, Helena y Yuriy) y mis primas (Valeria y Anastasia)». 

Mientras la invasión rusa prosigue en su país, Lisa colabora en A Coruña con la asociación AGA-Ucraína y participa en las diferentes concentraciones contra el conflicto que la entidad realiza. Sobre el fin de la guerra, confiesa que no cree que las negociaciones entre su país y Rusia lleguen a buen puerto. «La verdad, nadie tiene muchas esperanzas en ellas, por lo menos mientras Putin esté vivo, seguro que no respetará los acuerdos. Acaban de mandar más tropas del Cáucaso a mi ciudad, por lo que no parece que esto se vaya a acabar pronto», lamenta.