¿Es el american bully, raza del perro que mordió a un bebé en A Coruña, un perro potencialmente peligroso?

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Dos ejemplares de american bully, raza del ejemplar que mordió a un bebé en A Coruña
Dos ejemplares de american bully, raza del ejemplar que mordió a un bebé en A Coruña

Veterinarios afirman que el niño «tuvo suerte» porque ese tipo de can «no suelta a su presa». El animal llevará bozal en lo sucesivo, ya que el Ayuntamiento coruñés le abrirá expediente tras el ataque

13 may 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

El perro que el pasado sábado por la noche mordió a un bebé de 21 meses en A Coruña es potencialmente peligroso, de acuerdo con Enrique Orro, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de la provincia coruñesa. El veterinario no tiene ninguna duda de que el animal, resultado de un cruce entre un pit bull Terrier, un american staffordshire o un buldog inglés, estando las dos primeras consideradas legalmente como razas potencialmente peligrosas, debe ser enmarcado en ese grupo.

La legislación gallega recoge que «serán considerados perros potencialmente peligrosos (PPP) los cruces en primera generación de estas razas», sin embargo, desde la Xunta dicen que «os exemplares de american Bully non están catalogados como cans potencialmente perigosos (PPP). Neste sentido, non ten nada que ver o feito de que estes animais sexan un cruce doutras dúas razas que si teñen tal consideración». Aunque la ley indica que «serán considerados en este apartado los cruces en primera generación de estos, cruces de estas razas entre sí o cruces de estos con otras razas, obteniendo una tipología similar a alguna de las razas anteriormente descritas.». «No se aplica bien la legislación y en el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac) no es posible dar de alta ese tipo de perro en esta categoría», indica el veterinario, que ha sufrido el problema en primera persona. «Tengo clientes con american bully y les digo que hay que inscribirlos como PPP, porque lo son, pero luego no es posible por que no está entre las razas de ese grupo, aunque es un cruce de tercera generación de varias de ellas y por sus características, lo es. Para entendernos, el american  bully es un pitbull culturista». La explicación reside en que el american bully ya es considerada una propia a raza, aunque sus orígenes están en un cruce de otras.

Orro además, se muestra crítico con la normativa por otros aspectos: «La ley nacional incluye ocho razas PPP y la gallega amplía a quince, y además recoge que los perros que por sus características raciales pudiesen ser aptos para el adiestramiento también se entenderán como perros potencialmente peligrosos. Es absurdo, porque todas las razas son aptas para el adiestramiento y no todas son iguales, cada una tiene unas características». 

Sobre el ataque del animal al pequeño, el veterinario considera que «el niño tuvo mucha suerte porque son perros que no sueltan, no es que sean agresivos, es por la potencia de su mandíbula». En cuanto a la herida que le produjo. y por la que tuvo que ser intervenido con cuatro puntos, señala que «si lo agarra por otro lado y no le hubieran podido quitar la chaqueta iba a ser muy difícil que el animal soltase al niño».

Papeles en regla

Desde el Ayuntamiento coruñés indican que una vez localizado al dueño del perro, los agentes comprobaron que tenía todos los papeles en regla del can. Por ello, el responsable del animal no fue sancionado, ya que estaba atado cuando atacó al niño y desde la Policía Local no pueden multarlo por llevarlo sin bozal al no constar como PPP esa raza.

No obstante, pasarán un informe de lo ocurrido a la Consellería de Medio Rural para que dictaminen si el can es o no de raza peligrosa por sus características y, sí así lo consideran, emitan la sanción correspondiente a su responsable por no ponerle bozal. Lo que sí hará inmediatamente el gobierno coruñés es abrir un expediente al american bully que atacó al menor para que pase a ser catalogado como potencialmente peligroso, tal y como recoge la normativa gallega, que dice que «los perros que tuvieron algún episodio de agresiones a personas, animales o cosas» deben ser enmarcados en ese grupo. Así, su responsable tendrá que sacarse la licencia para la tenencia de este tipo de canes y el animal deberá utilizar siembre bozal.

Otros ataques de la misma raza en Galicia

El pasado mes de abril un perro american bully mordió a una mujer de 90 años en Noia. Desde la Policía Local señalaron que ya había varias denuncias contra ese can por episodios agresivos por lo que el ayuntamiento lo declaró como peligroso. Además, en el 2018, otro ejemplar de este tipo atacó a una mujer en Carral que tuvo que ser hospitalizada a causa de las lesiones.