Ginecólogo de profesión, fotógrafo y músico, tiene una colección fabulosa de objetos de The Beatles guardada en una caja fuerte de un banco
26 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Es médico ginecólogo, fotógrafo, músico y beatlémano, que lo prefiere a beatlemaníaco, que dice que tiene connotaciones negativas. Busca un ejemplo para explicar su vida. «Si te imaginas una catedral o una iglesia, la medicina sería el altar mayor y las pequeñas capillas las aficiones, que además me sirven para ayudar a gente que lo necesite a través de acciones solidarias. La música y las fotos las utilizo para desconectar. Lo que sucede es que me dan más visibilidad y notoriedad que si me dedicase en los ratos libre al ajedrez o al senderismo», analiza José María Ríos Torre, que prefiere no informar de su fecha de nacimiento. «No tengo edad. Puedes poner que nací a finales de los cincuenta y no estoy jubilado. Trabajo en mi consulta privada y en el San Rafael y el Belén», comenta Chema, como todo el mundo lo conoce. Tiene dos hijos, Hugo, que es fisioterapeuta en el Racing de Ferrol, y Chema, que trabaja en la cadena Marriot y que, tras prestar servicio en medio mundo, reside en Barcelona. Es aquel chico que lideraba el grupo Chema y los Saltamontes. «Fue el primer conjunto de niños que actuó en The Cavern», asegura.
Sensación agridulce
Nació en Laguna de Duero, Valladolid. Su padre era veterinario y lo destinaron a Tolosa hasta que obtuvo una plaza en Santiago. «Yo soy gallego. A los 11 años hacía fotos imaginarias con una cámara de juguete y tenía claro lo que quería ser en el futuro. Admiraba al médico de familia que venía a casa con su maletín y solucionaba todo», recuerda. Charlamos en el Manhattan. Pide una manzanilla y deja su cámara sobre la mesa. «La foto buena siempre está por llegar», afirma Chema, que prepara un libro y una futura exposición con fotografías de coruñeses conocidos y que será a beneficio de Renacer. Estudió Medicina en Santiago, pero antes ya había formado su primer grupo de música en el colegio Lasalle. Tenía 12 años y lo bautizaron con el nombre de Ridoka, iniciales de los componentes con una K moderna. Unas décadas después toca la guitarra en dos formaciones, Extrema Urgencia y Los Fabulosos Weekend, en el que también participa Manquiña. «El fin de semana, cuando se publique esta entrevista, tocamos en Sada. Somos teloneros de Cañita», apunta Chema, que fue el promotor del videoclip de Cañita con el objetivo de echarle una mano. La vida de Chema no sería lo mismo sin los Beatles. Tiene una colección fantástica que incluye un kimono de Lennon y un sinfín de objetos más. «Me gustaría hacer una exposición aquí como la que está en marcha en Ourense y de la que soy comisario. Antes tenía todas las cosas en casa y me encantaba verlas a diario, pero por motivos de seguridad me aconsejaron guardarlas en un sitio más seguro y están en una caja fuerte en un banco. Eso me produce una sensación agridulce», reconoce este ginecólogo, que gracias a su pasión por Lennon conoció a Yoko Ono y le preguntó «cosas sobre la menopausia. Cuando Julia Baird, hermana de Lennon, viene a A Coruña duerme en mi casa. Nunca me lo creería», confiesa.
«I am the Walrus»
Vive solo. Dice que se lleva bien con la madre de sus hijos y con su expareja Carol. Cocina cosas sencillas por obligación más que por gusto. Se cuida. Va unas cuantas veces por semana a la piscina de la Casa del Agua. Dice que su principal virtud es la empatía, y la impaciencia su defecto. Tiene una guitarra de Paul McCartney, pero sueña con una de Lennon. Dice que no es capaz de estar tumbado en el sofá viendo series y reconoce que le gustaría ser «más relajado. Las aficiones son una autoprescripción facultativa». Es muy divertido estar con él y da pena tener que terminar la charla. Dejo una última pregunta para el final: su canción favorita de los Beatles. Piensa unos segundos. No demasiados. «Yo soy la morsa. I am the Walrus. Me gusta cómo está construida».