Sogama invertirá 150.000 euros en acondicionar la senda fluvial del río Mandeo en Curtis

Rosalía Martínez / A. G. MIÑO

A CORUÑA

cedida

El acuerdo se enmarca en la construcción de la nueva planta de transferencia municipal que lleva a cabo la Xunta sobre terrenos cedidos por el gobierno local

10 ago 2022 . Actualizado a las 20:57 h.

La Xunta de Galicia, a través de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), aportará un total de 150.000 euros para contribuir a financiar las obras de acondicionamiento de la senda fluvial del río Mandeo a su paso por el Concello de Curtis.

El acuerdo, plasmado este miércoles con la firma de un convenio de colaboración entre el presidente de la empresa pública, Javier Domínguez, y el regidor, Javier Caínzos, se enmarca en la construcción de la nueva planta de transferencia municipal que está ejecutando Sogama en terrenos cedidos por el Concello en el polígono industrial de Teixeiro. Además, dicho acuerdo tendrá una vigencia de un año. 

Teniendo en cuenta que los servicios que ofrecerá la futura instalación beneficiarán también a otros municipios próximos, como Sobrado dos Monxes e Vilasantar, el apoyo de Sogama se concibe como una medida de compensación orientada a financiar proyectos de utilidad pública de marcado carácter ambiental que contribuyan a mejorar el bienestar y la calidad de vida del vecindario. 

Una infraestructura con mayor capacidad y eficiencia

La nueva planta de transferencia que se construirá en Curtis gracias a los 8.000 metros cuadrados cedidos por el Gobierno municipal en el parque empresarial de Teixeiro sustituirá a la microplanta que opera en esta localidad desde el año 2005. La futura infraestructura permitirá ganar en capacidad, con un objetivo de 17.000 toneladas anuales, y en eficiencia y funcionalidad, ya que además de trasvasar las fracciones de residuos correspondientes al contenedor amarillo y al genérico, podrá acoger también la materia orgánica recogida en el contenedor marrón.

Por otro lado, aunque en un principio ofrecerá servicio a los concellos de Curtis, Sobrado dos Monxes e Vilasantar, posteriormente también se pondrá a disposición de otros 5 municipios.

La instalación contará con una nave de 600 metros cuadrados, una zona verde de aproximadamente 1.300 metros cuadrados y estará equipada con un compactador fijo, una báscula, un sistema de traslación con capacidad para tres contenedores, un aparcamiento y un edificio destinado a oficina, vestuario y almacén. Así mismo, y con el fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, se alimentará a base de energía solar.

Esta nueva instalación se integra en la red de infraestructuras activada por la Xunta para los 296 concellos adheridos al sistema de Sogama, dispongan de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 kilómetros de distancia. Esta red, a la que el gobierno gallego destinará una inversión de 40 millones de euros, estará conformada por 4 nuevas plantas de compostaje y otras 13 de transferencia, entre ellas la de Curtis.