Adiós a Chicho, el abogado José Luis Pérez Sueiras: «Un hombre abierto y generoso»

Pedro Feal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

José Luis Pérez era conocido como Chicho
José Luis Pérez era conocido como Chicho

Fiel seguidor del Deportivo participó en el proceso judicial del petrolero Mar Egeo y fue letrado de la Asociación de Empresarios de Hostelería de A Coruña

29 dic 2022 . Actualizado a las 13:22 h.

Nacido en A Coruña en 1938, José Luis Pérez Sueiras, Chicho, para los más próximos estudió Bachillerato en el colegio de los HH. Maristas, y la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, completando su formación jurídica en el bufete de Juan Morrós Sardá en su ciudad natal.

En 1970 fundó su propio despacho en Torre Esmeralda, que dirigió ininterrumpidamente hasta su jubilación en el 2012. Durante esas décadas cientos de clientes supieron de su buen trato, su humanidad y su gran capacidad como jurista; y alrededor de una treintena de jóvenes licenciados en Derecho tuvieron la oportunidad de aprender a su lado el ejercicio práctico de la abogacía.

El propio José Luis alcanzó un alto reconocimiento dentro de su profesión, y fue durante años el letrado de la Asociación de Empresarios de Hostelería de A Coruña, además de intervenir en una extensa cantidad de procesos judiciales, algunos de ellos tan destacados como el del petrolero Mar Egeo. Con ocasión de la celebración de sus 50 años de pertenencia al Colegio de Abogados de A Coruña, recomendaba desde la revista de esta institución a los nuevos profesionales lo mismo que les solía decir a sus pasantes: «Leer, leer y leer.Conocerse al dedillo las leyes y estar al día de la jurisprudencia.Un buen abogado no puede dejar nunca de estudiar». Él mismo, gran coleccionista de libros, llegó a reunir una amplia biblioteca, no solo de temas jurídicos, sino de las más diversas ramas de la cultura, con especial hincapié en la historia y la literatura gallegas.

Muy aficionado también al fútbol, fue seguidor del Deportivo y durante años miembro de la directiva del Imperator O.A.R, del que fue presidente entre 1975 y 1977, en una etapa plagada de éxitos para este equipo. Cuantos le conocieron podrán constatar que fue un hombre abierto y generoso, afectuoso y alegre, a quien sus clientes, sus amigos y su familia siempre recordarán.